R. Meléndez
Martes, 24 de Septiembre de 2024
Valderas

La humedad amenaza la torre de la 'silla de la reina' en este emblemático castillo

Esto es una crónica de una muerte anunciada. El castillo de Valderas se cae y todos observamos cómo lo hace. El mirador natural del alto de Valderas es uno de los lugares con mejores vistas de la tierra llana leonesa. Aquí se pueden admirar las fértiles vegas del sur de León, huertas, campos de colores, viñedos. Desde esta atalaya los atardeceres cobran un especial colorido sobre la inconfundible silueta del Teleno. En este lugar alzaron hace siglos la fortaleza que aún se mantiene en pie, no sin poco esfuerzo. El castillo de Valders, que curiosamente en la localidad se llaman 'castillos', quizá por sus dos torres o en alusión a los diferentes castillos con los que ha contado la villa.

[Img #86141]

El malestado de la fortaleza es una constante desde hace años. Poco a poco el deterioro es mayor y sin ningún tipo de intervención ni mantenimiento la sentencia no es más que otra que el derrumbe. El castillo de Valderas forma parte del singular y característico skyline de Valderas, por lo que su pérdida sería un daño irreparable. 

[Img #86144]

Además del expolio de algunas piedras del castillo, esta fortaleza tiene que luchar contra la intemperie y contra el paso del tiempo sin mantenimiento alguno.

[Img #86142]

De las dos torres, la que a 'simple vista' parece presentar más deterioro es la derecha (mirando de frente). Es decir, la torre más próxima a la zona de la Altafría. Esta torre luce, desde hace un tiempo una gran raja que prácticamente va de arriba a abajo en uno de sus laterales, en una zona donde también una humedad comenzó a preocupar a los vecinos hace ya varios meses. Una humedad que, ni a pesar del calor y los meses secos del verano, se ha "secado".

[Img #86145]

Hace unas semanas, justo antes del día de la Patrona, del Socorro, una gran mancha se hizo visible. Desde la carretera de Valencia de Don Juan a simple vista es visible. Una  nueva gran mancha de humedad en la parte frontal de la torre, muy cerca de aquella 'venerada' silla de la reina.

Todo parece indicar que, si no hay remedio rápidamente, las torres del antiguo castillo de Valderas están sentenciadas al derrumbe. Un futuro incierto ante el que parece no haber solución, la titularidad del castillo no está clara y, por lo tanto, no se pueden soliciar subvenciones para que Valderas no pierda su emblemático perfil. 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.135

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.