Días de este evento:
Día Viernes, 03 de Mayo de 2013

VALDERAS

La tradición de Santa Cruz

Hoy Valderas celebra una de sus tradiciones más queridas, la romería de Santa Cruz, fiesta en la que los valderenses realizan el intercambio de vírgenes. La Pastorcica regresará un año más a Valderas abandonando su ermita del Otero. La Cofradía de La Pastorcica anuncia que ningún romero puede trasladarse hasta la ermita en ninguna de las carrozas por motivos de seguridad.

Como cada tres de mayo, hoy Valderas celebra una de sus fiestas más populares: la romería de Santa Cruz. Una fiesta querida y anhelada por todos los valderenses, especialmente aquellos que por la lejanía no pueden disfrutarla y es que Santa Cruz, "caiga como caiga" se celebra el tres de mayo (día festivo en la localidad). Este año es uno de los pocos que caen en viernes por lo que se espera que sean muchos más los que participen en la romería. No obstante, en aquellas ediciones en las que el tiempo acompaña cientos de romeros participan en la fiesta llenando la campa de Otero de grupos de amigos y familias que disfrutan de un día campestre en honor de La Pastorcica.


[Img #3094]


La romería tiene varios siglos de historia lo que le ha valido el reconocimiento de la Diputación de León que en el año 2011 concedió la distinción de Fiesta de Interés Provincial a la romería de Santa Cruz y Pan Queso de Valderas por su carácter conjunto e histórico. Con los años, algunas de las características han cambiado en el desarrollo de la procesión. Este año, por motivos de seguridad, la cofradía de La Pastorcica (organizadora de la romería) ha anunciado la prohibición de los romeros de trasladarse durante el trayecto en las carrozas preparadas para la ocasión. Por lo que ya no será posible ver la imagen de los jóvenes romeros -ataviados con los trajes típicos- llegar a 'lomos' de las carrozas a la ermita.


Los actos comenzarán a las 12:30 horas, momento en el que saldrá la romería desde la iglesia parroquial de Santa María hasta la ermita del Otero. Dos carrozas, una con la Cruz y otra con la Virgen del Rosario, encabezarán la comitiva. La misa tendrá lugar, tras completar los algo más de tres kilómetros, en la ermita del Otero alrededor de las 13:00 horas. Los niños vestidos con los trajes típicos pondrán la nota de color un año más a esta fiesta en la que se realiza una hermosa ofrenda floral a La Pastorcica. Después de la misa la cofradía de La Pastorcica ofrecerá pastas a todos los asistentes como manda la tradición. A continuación dará comienza la parte más pagana de la fiesta cuando los grupos de amigos y familiares disfruten de una jornada campestre en el campo. Al anochecer, los romeros, tras realizar el intercambio de vírgenes, volverán con La Pastorcica a Valderas prometiendo que la imagen regresará a su ermita en la romería del Pan y Queso.


Lo más típico de Santa Cruz es comer el típico roscón y las avellanas que se deben de romper al modo tradicional -con piedras-.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.