Redacción
Jueves, 15 de Diciembre de 2016
En León, esta tarde

Ezequiel Pellitero presenta su obra 'Por el mundo en solitario'

[Img #26566]La sede del Instituto Leonés de Cultura (ILC) en León acogerá esta tarde una presentación literaria. Ezequiel Pellitero, natural de Farballes (Valdevimbre) presentará su libro 'Por el mundo en solitario'. Acompañarán al autor José Luis Puerto, Marcelino Fernández y Pedro Moreno. El acto, de entrada libre y gratuita, tendrá lugar a las 20:00 horas.

 

'Por el mundo en sollitario', es el título del libro que nos relata con viva voz y sentimiento, algunas vivencias y vicisitudes sufridas por su propio autor, Ezequiel Pellitero. Este caso sin duda, no deja de ser el mismo de miles de leoneses emigrados en aquellas fechas. "Los pueblos se acaban", "los pueblos desaparecen"; esta era la frase más corriente por la comarca del Valle, durante aquellos años setenta. Los resultados hoy son evidentes, pueblos despoblados.

 

Algunas comarcas de la provincia leonesa sufrieron un éxodo terrible por la década de los 60 en el pasado siglo. Estos emigrantes fueron jóvenes en su mayoría, que buscaban mejorar sus condiciones de vida y labrarse un futuro digno; Alemania, Francia, Cataluña, o el país Vasco, fueron algunos de los lugares receptores de esta mano de obra.

 

Precisamente Farballes, un pequeño pueblo situado a tan sólo veintidós kilómetros de la ciudad de León, el pueblo que vio nacer a Ezequiel y que pertenece al ayuntamiento de Valdevimbre; a raíz de este éxodo, permaneció despoblado durante diez años. Hoy allí solo se mantiene de pie una casa, que es donde moran dos personas, los únicos habitantes, que por cierto viven sin luz y sin agua corriente.

[Img #26568]

La trama arranca un veintisiete de abril del año 1971, cuando un joven leonés puso rumbo a lo desconocido sin medir riesgos. Después de haber superado ciertas penurias, consigue pisar tierras alemanas, es entonces cuando la nostalgia le invade. El autor nos dibuja dos caminos a lo largo de esta obra: uno incierto y escabroso, donde el Solitario tropieza y cae varias veces; pero este trotamundos siempre consigue levantarse y salir airoso de cada situación, logrando así llegar al final del túnel y ver la luz definitiva. El otro camino, es aquel con luz propia, maravilloso y apasionante, donde luchando con ilusión creé haber encontrado la verdadera felicidad.

 

En los últimos capítulos se abordan temas sociales y políticos; es aquí donde el autor fustiga con dureza a los malhechores y corruptos del siglo veintiuno, a quienes siendo autores de inmoralidades ubicuas se mueven dentro de un escenario global, por otra parte, surgido en este mundo tan cambiante y a un ritmo acelerado.

 

También se exponen razonamientos por los que la sociedad no está funcionando bien, pues de forma muy acusada, estamos viviendo crisis y desafíos ambientales complejos e interrelacionados. Dentro de este contexto, se formulan posibles soluciones que pasan por una responsabilidad ciudadana, partiendo de la democracia como sistema político.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.186

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.