Rosario Marcos
Martes, 29 de Noviembre de 2016
Valencia de Don Juan

El Bernardino Pérez en Letonia

Gracias al programa Erasmus Plus una docente del centro coyantino ha permanecido en un centro letón compartiendo experiencias y metodologías. Rosario Marco, 'Charo', así se llama la 'embajadora' del Bernadino Pérez, nos resume su vivencia

[Img #26244]

En el momento en el que Justo López Esgueva, maestro de la sección bilingüe de nuestro centro (CEIP Bernardino Pérez de Valencia de Don Juan) propuso la oportunidad de desarrollar un proyecto Eramus Plus en nuestro colegio supe que iba a ser una gran oportunidad. Una ocasión para mejorar nuestra metodología y a la vez nuestros conocmientos personales. 

 

Desde luego me quedé corta en mis expectativas sobre el proyecto. Lielvarde, un pueblo al sur de país de Letonia, fue mi destino. Lo que he aprendido a todos los niveles no se puede explicar con palabras.

 

[Img #26241]Durante el tiempo que permanecí allí acudí todos los días al colegio de Educación Primaria y Secundaria a las 8:00 horas de la mañana y llegaba a casa a las 17:00 horas. Siempre mi regreso estaba repleto de ideas que plasmaba por escrito, el fruto de las actividades en las que participaba. Letonia es un país muy distinto a España, aparte del frío, existen muchas costumbres distintas, por ejemplo al llegar al 'cole' hay que cambiarse de calzado y te puedes poner unas zapatillas de andar por casa, sandalias, botas... otro calzado distinto al que traigas de casa.

 

La metodología educativa es diferente a la de España. Ni mejor ni peor, simplemente diferente. Eso es lo verdaderamente enriquecedor del programa, compartir con maestros de Europa la manera de educar a nuestros alumnos y coger lo mejor de cada uno de nosotros para ponerlo en práctica con nuestros alumnos. Toda la comunidad educativa me acogió muy bien y me sentí muy valorada. Siempre con ganas de aprender mucho

[Img #26245]

He conocido la cultura del país así como su capital, Riga. Tras esta experiencia animo a todo el mundo a informarse sobre la triste historia reciente de este hermoso país y como ha salido a flote gracias al carácter luchador de sus gentes.

 

Eché de menos a mis alumnos, familia y compañeros pero siempre consciente de vivir una experiencia inolvidable muy positiva para mí y para todo nuestro centro.

 

Tengo que dar las gracias a Justo, promotor del proyecto, al equipo directivo que en todo momento nos ha apoyado y ayudado en "esta aventura" y a mis compañeros, maestros, que sin ellos tampoco hubiera sido posible así como a las familias por entender la parte positiva del proyecto Erasmus Plus. 

 

Solo puedo decir... ¡gracias Letonia!

[Img #26243]

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.178

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.