Redacción
Viernes, 14 de Octubre de 2016
Valencia de Don Juan

Un chaleco y un justillo lucirán como 'nuevos' después de su restauración

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan destina 5.000 euros para la rehabilitación de estas dos indumentarias. El proyecto cuenta con una subvención del Instituto Leonés de Cultura.

[Img #25604]

Un chaleco y un justillo pertenecientes al Museo de la Indumentaria Tradicional de León (Mitle), ubicado en Valencia de Don Juan, están siendo restaurados y lucirán en todo su esplendor en las instalaciones museísticas tras completarse su restauración que se está llevando a cabo en Madrid. Esta acción es posible gracias a que el Ayuntamiento coyantino ha destinado un total de 5.000 euros para este fin, en los cuales se incluye la subvención concedida por el Instituo Leonés de Cultura por una cantidad de 2.438 euros correspondiente a la partida para la Restauración de Bienes Muebles de la Cultura Tradicional 2016.

 

Ambas piezas son de gran valor etnográfico pertenecen a la indumentaria maragata, proceden del Val de San Lorenzo. El chaleco es una prenda masculina y el justillo formaba parte de la indumentaria de las mujeres. 

 

[Img #25606]El chaleco es una pieza del siglo XIX y está elaborado con seda, lino, algodón y algunas piezas metálicas. Se trata de una indumentaria masculina sobre seda con un estampado floral, sin mangas y cuello a la caja con abertura central cuyo margen izquierdo está decorado con ojales. La espalada está confeccionada con un canesú de seda mientras que todo el interior está forrado de lino y algodón. El chaleco era la pieza más ornamentada de la indumentaria popular masculina que contrastaba con la sobriedad decorativa del resto de la vestimenta de los hombres.

 

El justillo también data del siglo XIX. Hecho de seda, lino, algodón y lana presenta grandes motivos florales. Es una pieza que presenta corte ajustado a la altura de la cadera, gran escote rematado en galoncillo verde y abertura central cerrada con cinco ojetes bordados a mano. El interior está totalmente forrado de lino y algodón. Este tipo de prenda solía mantener las características típicas de la moda del siglo XVIII e incluso anteriores. Al tratarse de una prenda para el uso diario no solían contar con ballenas,  ya que este elemento dificultaría las labores cotidianas.

 

Los trabajos de restauración se están llevando a cabo en la actualidad y está previsto que a finales del próximo mes estén acabados. Entre otras acciones se está llevando a cabo la limpieza de las piezas, tinción de soportes de sedas e hilos para la recuperación del color originales, recuperación de tejidos... Además, los trabajos eliminarán manchas de humedad y arreglará diferentes roturas de los tejidos. Los trabajos de restauración se calculan en dos meses.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173

Todavía no hay comentarios

Leonsur Digital

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.