Redacción
Domingo, 02 de Octubre de 2016
Matanza de los Oteros

Avellanas y vino, sabor a tradición

[Img #25393]

Octubre comienza y Matanza de los Oteros cumple con la tradición de la Cañamona. Una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial y que cuenta con más de cinco siglos de historia. Ayer, como marca la tradición fueron repartirdos kilos y kilos de avellanas (400 este año) y vino, honor que recae cada año en el Mayordomo, este año el señor Ramos. El reparto se realiza a medida 'de cañamona', pero la singularidad de esta costumbre son las avellanas lanzadas al cielo y que caen sobre los presentes a modo de lluvia, atrapar las avellanas del suelo y obtener el 'botín' es todo un reto en el que participan pequeños y mayores.

[Img #25395]

Este año, como todo, fueron cientos de personas los que no quisieron dejar de participar en el reparto. En esta ocasión, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, también quiso conocer de cerca esta fiesta y así acompañó a los asistentes y más tarde en las conocidas como 'vísperas'.

 

Hoy continúan las fiestas de la Cañamona en honor a la Virgen del Rosario, en la agenda para hoy misa, procesión, partidos de pelota a mano, festival infantil y un concierto de acordeones entre otras actividades. La Cañamona se disfruta hasta el martes jornada en la que otro sabor, en esa ocasión de patatas con carne, sea el colofón de las fiestas.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.