Redacción
Viernes, 13 de Mayo de 2016
Campo

Los regantes del Canal del Páramo reclaman la declaración de zona catastrófica

La situación sin precedentes por la que atraviesan los agricultores de nuestras comarcas con las fincas anegadas, está provocando un gran preocupación e incertidumbre. El sector ha comenzado a movilizarse en varios frentes, por una parte la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo ha solicitado la declaración de zona catastrófica, y por otro, la potente Asociación Ferduero que aglutina a 127 comunidades de agricultores, ha convocado una reunión urgente en Hospital de Órbigo para este lunes.

Las lluvias caídas a lo largo de toda la primavera están impidiendo el remate de las cosechas de la campaña anterior, la preparación de los terrenos para la que comienza ahora, así como las siembras a tiempo para poder obtener una cosecha adecuada. En esta situación se encuentran los agricultores de Santa Marina del Rey, Villazala y Bustillo del Páramo, miembros de la Comunidad de Regantes del Canal de Páramo que ha solicitado la declaración de zona catastrófica para los campos de cultivo de esos tres municipios y el resto que conforman la comunidad.

 

Este colectivo al que también pertenecen Santa María del Páramo, Urdiales, San Pedro, Bercianos del Páramo, Laguna Dalga, Valdevimbre y Valdefuentes del Páramo, calcula que hasta principios de junio no podrán comenzar a preparar sus fincas para las siembras, siempre que las lluvias cesen, lo que no parece que sucederá de manera inmediata. Por eso la Comunidad de Regantes del Páramo reclama medidas excepcionales como la concesión de moratorias en los pagos de la Seguridad Social y que la Confederación Hidrográfica del Duero les exima de pagar este año las tarifas o que les permitan sembrar al menos tres cultivos para acceder a las ayudas de la PAC porque el calendario corre en su contra.

 

Toda esa incertidumbre que viven estos días las mujeres y hombres del campo, se traducirá en reducciones drásticas en la producción y en los ingresos de los profesionales del campo. Por ello, también las comunidades asociadas a Ferduero moverán ficha este lunes en la reunión que mantendrán en el Sindicato del Embalse de Barrio de Luna, en Hospital de Órbigo, porque entre "las condiciones de la PAC, la amortización de las inversiones acometidas en los últimos años, el retraso en el pago de los subvenciones, así como los precios nada favorables de los productos agrícolas pueden llevarnos a una situación catastrófica en el campo", señalan desde el sindicato.

 

Esta honda preocupación que se extiende por las zonas de regadío de nuestras comarcas tratan de minimizarla desde la Comunidad del Canal del Páramo con esa declaración de zona catastrófica, que permitiría adoptar medidas por parte de la Junta como la ampliación de plazo para la presentación de las declaraciones de la PAC, el estudio y adopción de medidas oportunas para que los planes de mejora tengan en cuenta la situación de la siembra o habilitar créditos blandos para hacer frente a los gastos de inversiones en las explotaciones agrícolas y gastos en la subsistencia familiar.

 

Desde la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo invitan a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y a la consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, a visitar la zona en un plazo de ocho días “para que vean la situación lamentable, donde no se ha podido hacer ningún trabajo de laboreo de las parcelas, con lo que las primeras siembras no podrán realizarse antes de la segunda semana de junio”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.