Redacción
Jueves, 17 de Marzo de 2016
Santa María del Páramo

Un informe de secretaría cuestiona parte de la moción que modificaba la representación en órganos colegiados

[Img #20995]

Tras la moción presentada por el PP el pasado 29 de febrero por la que se quitaba la representación de la alcaldesa Alicia Gallego y su equipo de gobierno en órganos como la Mancomunidad de El Páramo o el consejo de administración de la empresa mixta León Termal Sport, ahora un informe de secretaría obliga a revisar parte de ese acuerdo. Por ese mótivo, el próximo lunes el Ayuntamiento de Santa María del Páramo celebrará un pleno para aprobar o no el informe de secretaría. De momento, parte de los acuerdos resultantes de esa moción que arrebata la representación de Gallego en la mancomunidad y en el consejo del León Termal Sport quedan en suspenso.

 

La moción presentada, aprobada con los votos del PP y la abstención del PSO, modificaba la representación del equipo de gobierno en la Mancomunidad, el consejo de León Termal Sport y Poeda. Además, suprimía las diferenciación de las asignaciones por asistencia a plenos y comisiones y eliminaba la Junta de Gobierno Local. Según explicó ayer Gallego, el informe de la secretaría dictamina que "un acuerdo plenario no puede anularse sino por unos supuestos de nulidad...honorabilidad...que consllevan que así sea y como no se da ninguno de ellos, lo aprobado en el último pleno es nulo de derecho por no seguir el procedimiento legal establecido". La regidora critica la forma de actuación de los populares a presentar una moción "in vocé" sin justificar su urgencia pero también acusa al PSOE por haber apoyado la moción a través de la abstención.  

 

El informe presentado no cuestiona la legalidad sobre la modificación de la representación en Poeda ni la supresión de la Junta de Gobierno Local o las asignaciones. El documento de secretaría recoge, según sentencias judiciales, que en el caso de las mancomunidades una vez tomada posesión en pleno la representación sólo puede modificarse en los supuestos de decisión judicial firme, fallecimiento o incapacidad, extinción del mandato, renuncia, incompatibilidad o pérdida de la nacionalidad por lo que el acuerdo del pasado 29 de febrero "sería nulo" afirma Gallego. En cuanto al consejo del León Termal Sport es la alcaldesa quien tiene las funciones para nombrar los representantes añade el informe.

 

Gallego asegura que "no voy a estar gobernando con acuerdos ilegales por mucha mayoría que ellos tengan. Si quieren que se unan PP y PSOE y presenten una moción de censura o en caso contrario que hagan una oposición digna y leal, pero que no enreden".

 

Con este nuevo informe el acuerdo será revisado con el consejo consultivo. Primero será llevado a pleno el lunes. De no salir adelante, la regidora afirma que solicitará un informe al consejo consultivo de carácter vinculantes. Gallego indica estar dispuesta a ir por la vía contencionso o la penal en caso de que el lunes el informe no salga adelante, "pueden estar incurriendo en prevaricación" añade.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.