Redacción
Jueves, 24 de Septiembre de 2015
MANSILLA DE LAS MULAS

La Diócesis reconoce la labor de los voluntarios de Pastoral Penitenciaria en la fiesta de la Merced

El vicario general preside hoy, a las 12:00 horas, en el Centro de Villahierro en Mansilla de las Mulas la eucaristía en la jornada de la patrona del mundo penitenciario.

El vicario general de la Diócesis de León, Florentino Alonso, presidirá hoy jueves día 24, fiesta de Nuestra Señora de la Merced, a partir de las 12,00 horas en el Centro Penitenciario de Villahierro-Mansilla de las Mulas la eucaristía en la jornada de la patrona de las instituciones penitenciarias. Con esta celebración la Diócesis reconoce de manera especial la labor de los voluntarios del Secretariado de Pastoral Penitenciaria que cada día llevan el mensaje del Evangelio al Centro de Villahierro y que hacen realidad en la Iglesia de León el pasaje evangélico “estuve en la cárcel y me visitasteis”.

 

En total son 24 personas las que integran el equipo de voluntarios de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis que acuden a diario al Centro de Villahierro para visitar a los internos en los distintos módulos de esta instalación penitenciaria. La cercanía, el acompañamiento y la escucha marcan esta acción pastoral que en algunas ocasiones da paso al rezo y a la lectura de textos bíblicos. La presencia de la Biblia y del mensaje evangélico entre los internos de los módulos de Villahierro está siendo una de las prioridades del trabajo del Secretariado de Pastoral Penitenciaria, que desde hace ya tres años está promoviendo la configuración de Grupos de Lectura Creyente de la Palabra para propiciar el acercamiento de las personas que se encuentran privadas de libertad al mensaje de Jesús. Y junto a esta presencia directa en los módulos de Villahierro, los 24 voluntarios de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis participan una vez al mes en sesiones de formación que se celebran cada primer jueves para compartir experiencias, rezar y profundizar en su formación cristiana, una formación que el curso pasado estuvo centrada en la Exhortación apostólica “Evangelii Gaudium-La alegría del Evangelio” del Papa Francisco y que este curso tendrá como tema destacado la celebración del Año Jubilar de la Misericordia.

 

Junto a este grupo de voluntarios, dos capellanes se encargan de atender el servicio pastoral en el Centro de Villahierro. Además de coordinar la labor de los voluntarios y animar su trabajo pastoral, estos dos capellanes presiden la celebraciones eucarísticas semanales que tienen lugar en las instalaciones penitencias, cada sábado a las 17:00 horas para los internos de los cinco módulos de respeto, con una asistencia que supera las cien personas, y a las 18:00 horas para los internos de los seis módulos ordinarios, con una presencia estable de un grupo de veinte personas.

 

También estos dos capellanes del Centro de Villahierro organizan cada año un curso que se ofrece como actividad alternativa a los internos y que este año se centrará en el tema de la misericordia, en línea con la celebración del Año Jubilar de la Misericordia convocado el Papa Francisco, y que tiene una resonancia especial en espacios como esta instalación penitenciaria de Mansilla de las Mulas, que hoy, fiesta de Nuestra Señora de la Merced, vivirá una jornada festiva para celebrar a su patrona en el Día de las Instituciones Penitenciarias.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.