Redacción
Jueves, 10 de Septiembre de 2015
CIMANES DE LA VEGA

El resurgir de la Fuente de los Ocho Caños

El Ayuntamiento recupera la estructura que quedó inservible hace décadas al desaparecer el manantial del que se surtía.

[Img #17814]

En el sigo pasado todos los pueblos contaban con una fuente que, además de surtir de agua, era un auténtico punto de encuentro social. Amigos, vecinos y parejas quedaban en las fuentes como punto de encuentro convirtiéndose en auténticos focos sociales. En Cimanes de la Vega, había una de estas fuentes, la Fuente de los Ocho Caños, denominada así porque su esbelta figura contaba con ocho bocas de las que manaban agua.

 

[Img #17813]De metal y sobre un pie de piedra estaba ubicada en la Plaza Mayor de la localidad, el fontanal se surtía de un manantial surtiendo de agua potable durante el siglo pasado. La fuente se secó con las obras de abastecimiento de aguas de la localidad y el manantial desapareció totalmente allá por la década de los 60 del siglo pasado quedando la fontanar inservible. Al remodelarse la plaza, en la década de los 80, la estructura de la fuente se eliminó y se colocó una farola en su lugar. Hasta entonces, la 'Fuente de los Ocho Caños' ha estado guardada.

 

Hace un tiempo, el Ayuntamiento de Cimanes de la Vega decidió recuperar estre símbolo de la localidad. Se barajó la posibilidad de ubicarla en su lugar original pero "se optó por el jardín de la Calle León al ser una zona de recreo y de encuentro de los vecinos", explica el alcalde, Dionisio Zamora. Además, esta zona de esparcimiento mientras la Plaza Mayor es una zona de tránsito de vehículos y al estar el manantial seco no tenía mucho sentido.

 

Poco a poco, y con fondos propios, el Ayuntamiento ha ido restaurando la estructura de la que se ha tenido que modificar la parte superior al estar muy deteriorarada la original, por lo que la han adaptado para poder ser reutilizada. La fuente está coronada -como antaño- por una luminaria. También hubo que adquirir el pie de piedra, pero el resto de la fuente es tal cual lucía hace cien años. La fuente está instalada a la red de agua potable de la localidad por lo que beber de la misma es totalmente seguro.

 

Las obras finalizaron la última semana de agosto, desde entonces sus caños manan de nuevo.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.