R. Meléndez
Martes, 21 de Abril de 2015
ELECCIONES MUNICIPALES - JOSÉ ALBERTO GARCÍA, CANDIDATO POPULAR A LA ALCALDÍA DE SAN MILLÁN DE LOS CABALLEROS

"Queremos asentar población y para ello facilitaremos el suelo para viviendas"

San Millán de los Caballeros es un pequeño pueblo muy próximo a Valencia de Don Juan, apenas tres kilómetros. Es uno de los municipios con más número de hectáreas por habitante de León y posiblemente de España. Este factor y su estratégica situación en la Vega del Esla convierten a San Millán en un núcleo idóneo para el desarrollo de la agricultura y ganadería. José Alberto García es el candidato del PP a la alcaldía de San Millán, un puesto que ocupa desde hace ocho años. Le avalan un Ayuntamiento saneado y solvente, la mejora de los servicios básicos así como la remodelación del casco urbano.

[Img #14298]

¿Qué te ha llevado a presentarte una vez más como alcalde?

Me gusta ayudar a los demás. Además quiero que mi pueblo continúe mejorando. Es un pueblo pequeño pero tiene muchas posibilidades.


¿Cómo cuáles?

Su principal ventaja es que está muy pegado a Valencia lo que permite que sea un pueblo con muchas posibilidades. San Millán es uno de los pueblos más extensos en proporción a su número de habitantes con lo cual tiene muchas oportunidades en cuanto agricultura y ganadería y el estar tan cerca de un núcleo tan grande como Valencia ofrece las mismas posibilidades y servicios que si vivieras en Valencia porque estamos tan sólo a tres kilómetros. Las distancias son las mismas que desde muchos puntos de Valencia y la vida es mucho más barata en cuanto a impuestos, el precio del suelo, de la vivienda…

 

¿Desde el Ayuntamiento ofrecéis alguna medida para incentivar el asentamiento de población?

Sí, hoy mismo hemos aprobado la entrega de un cheque de natalidad con valor de mil euros para un bebé que nació a finales del año pasado.

 

¿Son muchas las diferencias en unas elecciones municipales en una ciudad a un pueblo pequeño?

Muchas. En un pueblo como en San Millán se vota directamente a la persona ya que son listas abiertas.  En cualquier ciudad pequeña o pueblo influye mucho la persona que encabeza la lista, aquí mucho más porque son listas abiertas porque son listas abiertas y puedes marcar a cualquiera de los candidatos que se presenten por cada partido. Como somos cinco concejales un vecino puede votar a cuatro, para ello marca con una X a las cuatro personas de las que quiera independientemente del lugar que ocupen en la lista o del partido por el que se presenten. Puede ir de último en la lista y salir alcalde como me ocurrió a mí la primera vez. Se vota a la persona.

 

En tu caso, ya van dos legislaturas siendo elegido. ¿Es satisfactorio ver cómo tus vecinos confían en ti?

Sí, mucho. Es algo que me anima a seguir y me indica que lo que estoy haciendo al frente del Ayuntamiento es lo que quieren mis vecinos. Espero que en esta ocasión mi pueblo vuelva a revalidar mi gestión y me elija una vez más como su alcalde.

 

Según me comentas, en un pueblo pequeño como San Millán el color político de los candidatos es prácticamente irrelevante.

Sí, en un pueblo no suele influir y en San Millán no influye para nada. Por suerte no existe política, existe el ayudarnos entre todos y no hay ningún problema. Somos cinco concejales y se decide todo entre todos. Nunca se ha mirado el color político.

 

Son ocho años de mandato, ¿en qué ha mejorado San Millán de los Caballeros durante este tiempo?

Se ha cambiado el 90% del alumbrado eléctrico y prácticamente la totalidad de la red de abastecimiento de agua. Además, hemos instalado una nueva bomba en el depósito con lo cual llega la misma presión de agua a todo el pueblo independientemente del punto que sea, esté más alto o más bajo. El pavimento de calles también ha sido uno de nuestros objetivos, se han asfaltado calles que ya estaban viejas, se han abierto calles nuevas por el centro del pueblo… La reforma de la plaza de iglesia que llevaba 30 años sin reformar y ya estaba muy vieja. Todo sin olvidarnos de los caminos rurales y acceso a todas las naves ganaderas de los cuales se están arreglando en torno al 30% de ellos, que aunque parezca poco supone cerca de 30 kilómetros. Además, actualmente se está arreglando la carretera que va a Valencia de Don Juan con ayuda de la Diputación.

 

En caso de ganar las elecciones, ¿qué objetivos tienes marcados para San Millán?

Sí o sí crecer en población, aunque parezca increíble en los últimos 200 años hemos mantenido nivelado el número de vecinos, incluso creciendo en el 2014. Otro objetivo es acabar con la renovación de la red de abastecimiento de agua y de luz. También es nuestra intención que el cementerio y la torre de la iglesia pasen a ser propiedad del Ayuntamiento para su posterior restauración. Incluso no descarto hacer visitable la torre, ya que es un elemento del siglo XIII con mucha historia y relevancia en la comarca. Pero sobre todo hacer que crezca en población.

 

Crecer en población… ¿cómo?

Gracias a la agricultura y la ganadería hay trabajo. Lo que vamos hacer es incentivar ese crecimiento a través de varias medidas como facilitando el suelo a la gente que quiera construir casa en San Millán. También se solicitarán viviendas de protección oficial como se hizo en su día pero que por el tema de la crisis no llegaron a salir. Si consiguiéramos que ahora, en poco tiempo, nos las volvieran a dar… sería un revulsivo para incrementar la población. Contamos con la cercanía a Valencia, la vivienda es a mitad de precio y con los mismos servicios que en Valencia porque las distancias son casi como moverse por Valencia lo que es una ventaja y un atractivo para muchos. Y si no es a través de viviendas de protección oficial, buscaríamos una forma para poder subvencionar para que la gente pudiera construir. Hay mucha juventud, se les va a dar muchas facilidades… se pueden quedar. Es un pueblo que no tiene casas vacías, ahora mismo no hay ni una sola casa para alquilar.

El objetivo claro es incrementar la población hasta en un 10%. De hecho este último año, en lugar de perder población como la mayoría de los municipios del medio rural, hemos conseguido mantenernos nivelados. Nuestro padrón ha aumentado su cifra en 2 habitantes un hecho que ha sorprendido incluso al Instituto Nacional de Estadística y al Censo Electoral les ha llamado la atención y nos ha pedido información de cómo un pueblo tan pequeño ha conseguido incrementar población aunque sea en un número tan pequeño. Todo ha sido porque gente del pueblo que, por un motivo u otro, han regresado a casa. También ha influido mucho gracias a una urbanización impulsada por un constructor que ha conseguido vender todos los chalets con el alquiler con opción a compra con lo que ha conseguido habitar el total de las viviendas. Lo que ha supuesto un incremento muy grande para un pueblo pequeño.


¿Qué te piden los vecinos?

Que no se les quite lo que tienen. Es un pueblo muy pequeño pero no le falta de nada. Hay consultorio médico, sala de ordenadores, biblioteca, las oficinas municipales están abiertas al público varios días, no existe ninguna sola calle sin asfaltar en el casco urbano… mantener los servicios y continuar mejorando poco a poco.

 

¿Un deseo para San Millán?

Sacar la carretera del núcleo, hacer una ronda exterior para quitar el tráfico por el pueblo. Prácticamente todo el tráfico de la Vega sigue pasando por San Millán a pesar del puente recién construido en Toral y, sobre todo, mucho vehículo pesado que surte a toda la agricultura y ganadería de la Vega.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.