Redacción
Miércoles, 31 de Diciembre de 2014
VALENCIA DE DON JUAN

Luz verde a un presupuesto de 4,4 millones de euros

El equipo de gobierno del Partido Popular saca adelante la previsión económica sin los votos de la oposición, PSOE y Mass.

[Img #12262]

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan aprobó ayer, en un pleno extraordinario, el presupuesto para el año 2015 en una cantidad total de 4.438.781 euros. El regidor coyantino, Juan Martínez Majo, indicó que se prevén modificaciones presupuestarios para añadir remanentes a lo largo del ejercicio.


El presupuesto cuenta con un control permanente de los gastos. En este apartado se mantienen todas las partidas destinadas a las actividades sociales, así como a todas las subveciones de carácter social (ayuda a la natalidad, bonificación escuela infantil y ayuda para libros de texto). Las partidas de Cultura y Deportes ven incrementado su presupuesto. Además, está prevista la inversión de 134.000 euros para dotar de mobiliario el Centro del Mayor. En cuanto la carga financiera, representa el 4% de los gastos (179.000 euros).


Las inversiones reflejadas en el presupuesto, de momento, son las asumidas por recursos propios a la espera de las diferentes ayudas consignadas de forma directa por otras administraciones por lo que finalmente serán una cantidad mayor. De momento, esta cantidad supera los 410.000 euros. Algo similar ocurrió el pasado ejercicio cuando se calculó 396.900 euros las inversiones y tras la incorporación de remanentes esta cantidad se multiplicó por cinco hasta alcanzar más de 2,1 millones de euros en inversión.


En cuanto a los ingresos, cabe destacar que los tributos del Estado se incrementan en 1,9%. Por quinto año consecutivo no se incrementan las tasas y precios públicos de los servicios municipales. También sobresale el incremento de los ingresos derivados de las instalaciones deportivas municipales que suponen el 17% del presupuesto total (732.559 euros).


El alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, calificó el presupuesto como "equilibrado y realista". En esta linea aseguró que "esta previsión cubre totalmente los servicios municipales básicos, además de los objetivos sociales y culturales".


En el turno de intervenciones, el representante del Mass, Ignacio Alonso, calificó de "inapropiada" la cantidad destinada para la Junta Coordinadora de Concejalías Delegadas, una partida que tal como indicó "suprimiría". Alonso también indicó echar de menos inversiones tales como una partida para la ampliación y mejora del velatorio municipal y el salón de actos de la Casa de Cultura, así como un plan de ahorro en electricidad. El representante del Mass también mostró su desacuerdo con las cantidades destinadas para el gasto en contratación de personal laboral temporal y reclamó una gestión municipal para el servicio de limpieza.


Por su parte, el portavoz del PSOE, Jorge Mateos Álvarez criticó la demora en la presentación de los presupuestos para lo que reclamó que la secretaria dejase su puesto en San Millán de los Caballeros para centrarse únicamente en las labores del Consistorio coyantino. Por otro lado, propuso el cierre de la caja municipal y revisar el canon de la cafetería del polideportivo. También se interesó por el futuro de lo que fue la discoteca Partenon y abogó también por la supresión de la Junta Coordinadora de Concejalías Delegadas y reformar el salón de actos de la Casa de Cultura. En la intervención de Jorge Mateos Álvarez destacaron las numerosas alusiones al representante del Mass.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.