Redacción
Miércoles, 10 de Diciembre de 2014
santa maría del páramo

El pleno aprueba 2.742.000 euros para el 2015

Los ingresos de las balas del Busto provocan una considerable merma en la previsión económica. El regidor califica los presupuestos de "reales" mientras que la oposición vota en contra.

[Img #11800]

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo aprobó ayer los presupuestos municipales para el 2015. El equipo de gobierno (PP) sacó adelante la previsión económica con el voto en contra de la oposición (UPL y PSOE). El presupuesto es de 2.742.000 euros, sensiblemente inferior al del ejercicio anterior (3.475.000 euros). El motivo es que este año, Santa María del Páramo ya no cuenta con los ingresos que le suponían las balas del Busto y por las que dejará de percibir 837.000 euros anuales (cifra de beneficios durante el ejercicio pasado).


No es la única merma en los ingresos en las arcas municipales paramesas, ya que también se dejarán de percibir 100.000 euros menos de la Tasa de Alcantarillado, pasando de percibir 190.000 euros por ella en 2014 a los 90.000 euros previstos para el 2015. En compensación, el Ayuntamiento tiene previsto un incremento en los Tributos del Estado así como unos ingresos extras por la venta de parcelas municipales.


En el capítulo de gastos la gran parte de la previsión está reservada para el gaso de personal (980.500 euros) y el gasto corriente (1.134.450 euros). Para inversiones está reservada una partida de 295.005 euros. Hay varias inversiones previstas, la depuradora de agua con un gasto previsto de 215.000 euros y la reforma del bar de la piscina calculada en 80.000 euros. Además, hay otras inversiones previstas para las que se han dejado partidas abiertas con un euro como son la construcción del Centro de Día, pavimentación de calles, sustitución de contadores del servicio de agua, instalaciones de control de "necesidades perrunas", reformas en canchas de padel y sustitución de lámparas de alumbrado por leds.


La portavoz de la UPL, Alicia Gallego, criticó la mínima inversión del presupuesto y reclamó que los trabajadores municipales se encargaran de diferentes actividades y trabajos para así evitar la externalización de trabajos. 

El otro bando de la oposición, representado por la socialista Josefa de Paz calificó los presupuestos como "una broma" en varios de sus aspectos, reseñando el hecho de que hubiera partidas previstas de un euro para las inversiones. Además, recalcó su opinión de que con la ausencia de los ingresos de El Busto, el Ayuntamiento se enfrente a "un problema tremendo, ya que no se puede reducir los gastos".

Por su parte, el alcalde paramés, Miguel Ángel del Égido, defendió la previsión económica como "reales" y señaló que desde hace tiempo el Ayuntamiento "está haciendo recortes y adaptándose a la situación". Además, destacó que las inversiones realizadas y las previstas están enfocadas para el ahorro.

El otro punto del del día aprobado fue la aprobación de la plantilla municipal que fue aprobado con los votos de los populares y la abstención de la UPL y el PSOE.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.133

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.