Redacción
Miércoles, 05 de Noviembre de 2014
balance de la vendimia

Cuatro millones de kilos de uva en la campaña de la DO Tierra de León

La vendimia de este año ha finalizado con un 13% menos de uva calificada por los servicios técnicos del Consejo Regulador. En la campaña han participado las 40 bodegas inscritas en la Denominación.

[Img #11470]

Según los servicios técnicos del Consejo Regulador la producción de uva ha sido menor en comparación con la temporada anterior, excepto en el caso del Albarín, que ha aumentado un 15% más con respecto a la cantidad calificada en el 2013, lo que se debe sin duda a la definitiva apuesta que las diferentes bodegas de la Denominación han hecho por esta variedad, que año tras año aumenta sus cifras de kilos calificados. El Prieto Picudo y el Albarín suman el 85% del total de la uva calificada.


A diferencia de lo sucedido el año anterior, esta campaña de vendimia ha transcurrido con total normalidad desde el punto de vista climático. Cabe destacar como hecho más llamativo, la fecha tan temprana a la que dio comienzo la vendimia, el 10 de septiembre. Nunca antes se había empezado a vendimiar tan pronto en nuestra Denominación. La razón la encontramos en los primeros días de septiembre, cuando se registraron temperaturas más altas que incluso durante los meses de verano, lo que provocó un adelanto en la maduración de la uva, especialmente en la zona sur, que es donde empieza siempre la vendimia en Tierra de León. Las lluvias registradas en la tercera semana de septiembre hicieron presagiar problemas de maduración y sanidad en el resto de zonas amparadas; sin embargo no fue así, ya que las temperaturas relativamente altas y el gran número de horas de sol que siguieron a esos días de lluvia, favorecieron que la maduración se completase en todas las zonas y que la vendimia se desarrollara de una manera escalonada. Las lluvias volvieron a aparecer a mediados de octubre, pero para ese momento, el 95 % de la uva había sido recogida ya, por lo que podemos hablar de unas previsiones muy buenas en cuanto a las elaboraciones de los vinos de esta añada. 


Por lo general, los vinos de la añada 2014 se caracterizarán por ser muy intensos aromáticamente hablando, especialmente los vinos blancos y rosados, los cuales se presentarán muy frescos y equilibrados en boca. En cuanto a los tintos, se prevé que tengan mucho cuerpo y carnosidad; vinos que, sin duda, respetarán la identidad de la Prieto Picudo, ideales para largas crianzas en barrica y muy complejos desde el punto de vista aromático. 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120

Todavía no hay comentarios

Leonsur Digital

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.