En Santa María del Páramo estrenar el mes de noviembre está ligado con disfrutar de la Tapa de Ajo y de la Jornada de Exaltación de dicha delicatessen de la gastronomía paramesa. La tapa es tan tradicional de la localidad como exclusiva, es único en la geografía española y puede presumir de ser único. Además, otra de las características es que sólo se degusta en Todos los Santos, lo que le otorga aún más exclusividad. En Santa María del Páramo es algo tan típico de estas fechas como los buñuelos y los huesos de santos, e incluso más.
La cita de la Exaltación de la Tapa del Ajo, impulsada por el Ayuntamiento de Santa María del Páramo, se celebra el primer domingo de noviembre. Este año será el próximo domingo, 2 de noviembre, se cumple la novena edición. La iniciativa pretende promover el aperitivo paramés y con ello dar a conocer la gastronomía local. De forma paralela a la celebración, tendrá lugar el populoso mercadillo dominical que sin duda será otro de los atractivos de la jornada.
La jornada consiste en una degustación gratuita de la Tapa de Ajo realizada por los establecimientos hosteleros participantes. No hay dos Tapa de Ajo iguales y ésta es otra de las peculiaridades del 'bocado', ya que su elaboración es todo un secreto así como algunos de los ingredientes y pasos. Eso sí, el ingrediente principal es ajo. Además de la degustación, que tendrá lugar a partir de las doce de la mañana en la Plaza Mayor, los establecimientos ofrecen la Tapa de Ajo con las consumiciones. Una oportunidad única para descubrir y disfrutar de un sabor único.
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.