Días de este evento:
Del Viernes, 26 de Septiembre de 2014 al Lunes, 29 de Septiembre de 2014

CASTILFALÉ

Devoción y fiesta en honor al Cristo

[Img #11074]

Castilfalé cuenta los días para celebrar sus fiestas en honor al Cristo, unos festejos que se caracterizan por tradición y la devoción a la reliquia de la Santa Cruz. El eje central de los festejos son los actos religiosos que giran alrededor de la reliquia que custodia la localidad. Además de los actos religiosos, la diversión y la alegría inundará durante todo el fin de semana la localidad. El Ayuntamiento de Castilfalé ha organizado un programa que combina el ocio y la cultura con diversas actividades que propician el encuentro entre vecinos, 'hijos del pueblo' y visitantes.


Las actividades comenzarán el próximo viernes, 26 de septiembre, y se prolongarán hasta el lunes, 29 de septiembre. Los actos centrales de las fiestas tendrán lugar el sábado cuando se homenajee la reliquia de la Santa Cruz. Por la mañana habrá una misa que servirá como preámbulo al 200 aniversario de la llegada de la reliquia a la localidad, que se celebrará en el año 2017. Con motivo de la fiesta, la eucaristía del sábado será cooficiada por el prior del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, de donde procede la reliquia. La ceremonia además será cantada por el grupo rociero El Manantial. Los actos religiosos continuarán por la tarde con uno de los momentos más queridos por los vecinos e hijos del pueblo, la adoración de la reliquia de la Santa Cruz. Un año más, la reliquia será objeto de la devoción de toda la localidad.


La alegría y la diversión también acompañarán durante todas las fiestas del Cristo. Así, ya el viernes tendrá lugar una de las tradiciones más emblemáticas: la procesión de la leña y la hoguera, costumbre enraizada en la historia de Castilfalé desde tiempos inmemorables. La fiesta arrancará de nuevo con esta tradición, a la que no le faltará la música de los dulzaineros de La Ribera, y con el pregón de fiestas que este año ofrecerá el catedrático de Historia, Laureano Rubio. 


La música de la verbena es otro imprescindible en el programa. La mítica banda San Francisco regresará a Castilfalé para animar las veladas del viernes y el sábado donde el baile y la diversión serán los protagonistas. Y es que la música cobra gran protagonismo durante las fiestas, el domingo tendrá lugar otro concierto a cargo de la banda madrileña 'Los tres de la noche'. 


El programa de fiestas también tiene hueco para la cultura. En esta ocasión, habrá teatro de títeres para pequeños (y todo aquel que desee pasar un buen rato) a cargo del grupo Arbolé. La sesión de títeres tendrá lugar el sábado por la tarde. Los niños serán grandes protagonistas de las fiestas y además del espectáculo de títeres contarán con un castillo hinchable para que puedan divertirse durante todo el sábado. Y para los no tan pequeños  habrá un campeonato de tarusa con premios. Y el lunes... juegos de mesa para todos.


Muchos de los llamados 'hijos del pueblo' regresan a Castilfalé para disfrutar de las fiestas del Cristo, durante estos días la población llega a triplicarse. La fiesta supone el colofón del verano y es una ocasión idónea para el hermanamiento entre vecinos. Por ello, cobran gran importancia actividades como la gran comida de hermandad del domingo o la chocolatada del lunes que promueve y propicia la relación entre vecinos. 


Las fiestas del Cristo de Castilfalé gozan de gran popularidad en la comarca, la localidad recibe con los brazos abiertos a todo aquel que quiera disfrutar de unas fiestas únicas en las que se combina devoción, tradición y diversión.


¡FELICES FIESTAS!

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.