Lucía Casado
Jueves, 19 de Febrero de 2026

PP y Vox bloquean en el Senado la condena a las amenazas ultraderechistas a periodistas y atacan la libertad de prensa

El senador leonés, Salvador Vidal, denuncia que la derecha vuelve a ponerse del lado de la ultraderecha al rechazar una moción que defendía a los profesionales del periodismo frente a la intimidación, el acoso y las amenazas, debilitando la calidad democrática del país.

[Img #105086]

El PSOE ha denunciado el rechazo de PP y Vox a una moción en el Senado que instaba a condenar de forma expresa las amenazas y campañas de intimidación impulsadas por la ultraderecha contra periodistas. Para los socialistas, esta votación supone “un grave retroceso democrático” y un ataque directo a la libertad de información y a quienes la garantizan cada día con su trabajo.

 

El senador por León, Salvador Vidal, ha sido contundente al advertir de la deriva del Partido Popular y su dependencia de la extrema derecha. Vidal ha cuestionado la credibilidad del PP en la defensa de la libertad de prensa y ha denunciado su connivencia con prácticas de acoso y desinformación. “No tienen credibilidad en esta materia. Han llegado incluso a blanquear a agitadores de la mentira que persiguen a periodistas hasta sus casas. Estas prácticas que amparan ponen en riesgo la integridad física y psicológica de los profesionales, especialmente de las periodistas, y deterioran gravemente la calidad democrática de nuestro país”, ha subrayado.

 

El senador socialista ha recordado que el periodismo libre es un pilar esencial del sistema democrático y ha exigido respeto institucional. “Los periodistas son parte del sistema de normalidad democrática que algunos pretenden dinamitar. Sin periodismo libre, no hay democracia”, ha recalcado, advirtiendo de que la ola de amenazas no es espontánea, sino “planificada y financiada por movimientos de ultraderecha que imponen un discurso reaccionario y antidemocrático”.

 

En este sentido, el PSOE ha reclamado una posición clara y sin ambigüedades. “O se defienden las libertades que recoge el artículo 20 de la Constitución y a quienes las ejercen, o se está en contra de ellas. En esto no hay medias tintas”, ha sentenciado Vidal, que ha instado al PP a “regresar a la senda de la moderación” y a romper definitivamente con quienes fomentan el odio y la intimidación.

 

Desde el PSOE se ha insistido en que proteger a las personas que se dedican al periodismo es proteger la democracia. “Callar ante las amenazas es ser cómplice. Defender a los periodistas es defender el derecho de la ciudadanía a una información libre, veraz y sin miedo”, ha concluido Vidal.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142

Todavía no hay comentarios

Leonsur Digital

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.