Redacción
Jueves, 15 de Enero de 2026

Un paso más en la modernización del regadío en Valderas: adjudicada la obra

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ha adjudicado la realización y puesta en funcionamiento del proyecto para transformar en regadío el sector XII —Subsector Valderas— de la Zona Regable de la Comunidad de Regantes Canal Margen Izquierda del Porma, con el objetivo de modernizar el sistema de riego.

Esta intervención se llevará a cabo en una de las áreas más importantes de la provincia de León debido a su impacto económico en los cultivos de maíz, remolacha y forrajes, contando con financiación del Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural.

La empresa encargada de los trabajos, cuyo importe adjudicado asciende a 15.109.324,29 euros, es Azvi SAU, y al proceso concurrieron nueve participantes.

Primeros pasos

En diciembre pasado, el Ayuntamiento de Valderas acogió la elaboración de las actas previas a la ocupación de las fincas afectadas por el proyecto, que formaban parte del procedimiento necesario para la expropiación forzosa requerida para ejecutar las obras.

Según la relación publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (BoCyL), el procedimiento afecta a más de 500 fincas, con superficies que varían desde pequeñas parcelas hasta varias hectáreas, propiedad tanto de particulares como de instituciones públicas, entre ellas el propio Ayuntamiento de Valderas, la Diputación de León, la Junta y el Ministerio de Agricultura. El propósito de esta concentración parcelaria, incluida en el plan para transformar en regadío esta zona, es optimizar la explotación agrícola, agrupar fincas dispersas, reducir costes y mejorar la eficiencia del riego en una de las áreas más productivas de la provincia leonesa.

La Junta de Castilla y León publicó en julio de 2025 en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio para licitar este proyecto por un importe superior a los 19 millones de euros. La inversión será sufragada por el Gobierno Autonómico en un 74%, contando con cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Regional (Feader), y por la Comunidad de Regantes Margen Izquierda del Porma en un 26%. Una vez finalizado permitirá que 90 agricultores aumenten significativamente la rentabilidad y competitividad de sus explotaciones.

Algunos detalles

La actuación prevista en este sector —la duodécima dentro del área regable del canal Margen Izquierda del Porma— incluye entre otros elementos la creación de una toma de agua en el arroyo Semillana, construcción de una balsa reguladora y una estación bombeo; toda la red hidráulica; instalación tanto eléctrica como un sistema telemático para su gestión; además contará con una planta fotovoltaica que suministrará energía renovable al sistema.

La transformación en regadío liderada por la Junta en esta localidad leonesa contempla también una segunda fase que abarca otras 311 hectáreas dentro del término municipal Gordoncillo. Esta iniciativa forma parte del compromiso adquirido por la Junta para realizar actuaciones sobre 30.000 hectáreas durante esta legislatura, con una inversión que superará los 350 millones euros según explicó la administración autonómica en julio.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.62

Todavía no hay comentarios

Leonsur Digital

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.