Redacción
Lunes, 29 de Diciembre de 2025

Homenaje a los pastores que recuperaron La Corderada en Alcuetas hace 45 años

Centro Cultural El Cerro organizó un acto en honor a los pastores de Alcuetas, Castilfalé, Fáfilas, Villabraz y Zalamillas que, hace 45 años, se comprometieron con la tarea de rescatar “La Pastorada”. Un evento que tuvo lugar el pasado sábado.

[Img #103998]

“La Pastorada”, conocida también como “Corderada” en esta región, es una escenificación que desde la Edad Media se venía realizando en las iglesias y templos de distintos pueblos de León y Valladolid. Siendo fiel en su estructura principal al texto evangélico, es representada por los propios pastores quienes, mediante diálogos sencillos, conversan sobre la aparición del ángel y su mensaje divino. Finalmente, todos acuden a ofrecer al niño una cordera, generalmente como muestra de gratitud o petición personal por algún acontecimiento vivido, acompañados de villancicos y romances.

En la Corderada que tuvo lugar en Alcuetas a comienzos de los años ochenta participaron pastores que, tras largas jornadas trabajando en el campo o con el ganado y con gran dedicación, mostraron interés por recuperar esta costumbre que llevaba años sin celebrarse. Gracias al éxito alcanzado por aquella representación en nuestra comarca, al año siguiente y a través de la Revista Folklore de la Obra Cultural de la Caja de Ahorros Popular de Valladolid junto con el Centro Cultural El Cerro, se llevó a cabo una nueva puesta en escena en la iglesia de San Miguel de Valladolid con notable repercusión.

[Img #104001]

El pasado 18 de diciembre, la Fundación Joaquín Díaz y el Ayuntamiento de Valladolid entregaron al Centro Cultural El Cerro un reconocimiento por su labor para rescatar, conservar y divulgar “La Corderada”, cuya adaptación realizada por el Coro Audinos fue interpretada ese día en la misma iglesia que acogió a nuestros pastores a principios de los ochenta.

El Centro Cultural El Cerro considera que los auténticos recuperadores, guardianes y transmisores del texto y la tradición de La Corderada fueron aquellos hombres que la interpretaron entonces. Por ello ha querido rendirles homenaje y agradecerles todo el esfuerzo dedicado a revivir y mantener dicha tradición.

[Img #104005]

Durante el acto homenaje los asistentes pudieron realizar un recorrido por la memoria gracias a audios, fotografías y vídeos sobre las representaciones de La Corderada en Alcuetas el 24 de diciembre de 1980 y en la Iglesia de San Miguel de Valladolid el 19 de diciembre de 1981. El Centro Cultural El Cerro entregó un pequeño obsequio recordando los 45 años desde aquella primera puesta en escena en Alcuetas tras muchos años sin celebrarse.

A continuación tanto los pastores homenajeados como el numeroso público compartieron sus propias experiencias sobre lo que significaba para ellos participar en estas representaciones; incluso algunos se animaron a cantar fragmentos de La Corderada.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.