Redacción
Miércoles, 10 de Diciembre de 2025

El nuevo centro de crisis de víctimas de violencia sexual ‘Atiendo’ ha asesorado a 67 mujeres desde su apertura hace un año

El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, ha presidido la Comisión Territorial de Violencia de Género que tiene como objetivo lograr la coordinación entre las distintas administraciones y entidades implicadas en
este sector, evitando así la duplicidad de actuaciones de las mismas.

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género se ha celebrado en la Delegación de León, estando presentes representantes de casi todas las instituciones y entidades de la provincia que trabajan directamente contra la violencia de género, como se especifica en la Orden FAM/1822/2007 donde se crean y regulan las
mismas. Como cada año, se han dado cita más de 20 personas de la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir, Adavas, la Asociación Leonesa de Caridad, Cruz Roja, representantes de la Policía Nacional, la Policía Municipal de Ponferrada y de León, representantes del Ayuntamiento de León, de San Andrés del Rabanedo y de la Diputación Provincial; así como de la gerencia de salud del área de León, de la Unidad Forense de Valoración Integral y representantes de los Colegios de Psicólogos y de Abogados de la provincia.

El objetivo de esta reunión, presidida por el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, es la de coordinar a todas las administraciones e instituciones implicadas en la lacra social que supone los casos de violencia de género y evitar la duplicidad de actuaciones y medios entorno a esta situación. El delegado ha agradecido el trabajo que hacen a diario todos los profesionales que trabajan a favor de las víctimas de violencia de género y ha resaltado “el compromiso de la Junta de Castilla y León con la lucha contra la violencia machista”.

En este sentido, Diego ha destacado la puesta en marcha del Centro de Crisis Atiendo que se abrió el pasado mes de enero y que, desde entonces y hasta el 30 de noviembre, ha atendido a 67 víctimas sexuales. “Concretamente a 44 de ellas se las ha atendido a través de llamadas, 15 de forma presencial en la nueva sede en la calle Sampiro, y 8 a través del chat. Este programa pretende que cualquier persona que se sienta víctima de acoso sexual sepa que tiene un centro a su disposición, donde la orientarán y la acompañarán a nivel psicológico, jurídico y social y apoyo a familiares y entorno”.

El delegado también ha recordado que León cuenta con tres Casas de Acogida y un Centro de Emergencia como recursos de alojamiento, “las casas de acogida suma un total de 48 plazas y el centro de emergencia un total de 15”.

Datos en la provincia de León

En la provincia de León destaca el ascenso de las mujeres acreditadas administrativamente de la condición de víctima de violencia de género, alcanzando las 83 (79 el año pasado). De enero a septiembre de este año, han hecho uso del Centro de Emergencia 34 mujeres y 11 menores, piso en el que se ofrece alojamiento, protección y atención específica de urgencia a las víctimas de violencia de género y menores a su cargo. Por otra parte, 26 mujeres y 42 menores han acudido a las casas de acogida de León.

Durante estos mismos meses, 217 mujeres y 62 menores han necesitado del servicio de apoyo psicológico a víctimas de violencia de género. Además, 9 personas pidieron adscribirse voluntariamente al Plan de Tratamiento Psicológico a Maltratadores.

[Img #103396]

En el afán de dar una respuesta integrada a estas víctimas de Violencia de Género, la Junta de Castilla y León promueve diversas acciones formativas destinadas a los diferentes agentes que tratan con estas mujeres. En concreto, en la provincia de León, y a lo largo de 2025, se han desarrollado varios cursos:

  • Coordinadores de Caso: Se inicia en el 2016 la formación a coordinadores/as de caso en violencia de género que este año se ha desarrollado de manera presencial y en varias ediciones para un total de 24 profesionales.
  • Psicólogos/as: Se continúa con la formación iniciada en el 2016 para profesionales que proporcionan atención psicológica a las víctimas con el objeto de incrementar la calidad y efectividad de los servicios y en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León y que este año ha llegado a 24 personas.

Del mismo modo, los pasados 15 y 16 de septiembre se organizó una formación en Violencia de Género en el Colegio de Abogados, centrada en la violencia económica, la revictimización en el proceso judicial, la violencia en el ámbito digital y la atención a mujeres extranjeras víctimas de agresiones sexuales y trata, a las que asistieron 206 personas. También se ha coordinado otra formación dirigida a los profesionales de Trabajo Social en las que se formaron 73 personas; y otra dirigida a los profesionales sanitarios con la asistencia de 66 personas.

Por último, la comisión ha abordado que, en el marco del programa Multiplica, se presta un servicio de difusión, formación y asesoramiento a empresas y entidades para la implantación de acciones positivas que garanticen la igualdad de oportunidades. Se ha realizado formación en todas las provincias dirigidas a directivos y responsables de recursos humanos, en concreto en León se han instruido 27 profesionales.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.135

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.