Redacción
Martes, 04 de Noviembre de 2025

Aprobado el preacuerdo del convenio del Metal en León pese al rechazo de UGT FICA

El preacuerdo del convenio colectivo del Metal en León fue aprobado este lunes tras nueve meses de negociaciones, pese al rechazo frontal de UGT FICA, que considera insuficientes las mejoras pactadas. La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la patronal respaldaron el texto, que contempla un incremento salarial del 3,5% anual durante los próximos tres años. UGT FICA critica que el acuerdo no responde a las demandas salariales ni sociales planteadas por los trabajadores y denuncia tácticas de presión por parte empresarial. El sindicato llama a la plantilla a reflexionar sobre su representación sindical ante lo que califica como una oportunidad perdida para avanzar en derechos laborales.

Hay principio de acuerdo en la mesa por el convenio del Metal en León aprobado este lunes con la disconformidad de UGT FICA. Un preacuerdo que UGT FICA considera que es ‘insuficiente’ y lamenta que se haya aprobado por CCOO, parte sindical mayoritaria en el sector, y la Patronal.  Insuficiente y que no alcanza las pretensiones necesarias para un convenio que representa a miles de personas y empresas en la provincia de León. Hay que señalar que algunos de los puntos acordados, muchas de las empresas de León cuentan con mejores prestaciones por lo que los trabajadores no se verán beneficiados.

Han sido nueve meses de negociación. En todo momento la patronal han mostrado una clara postura de no negociar con buena fé y este lunes la exigencia de alcanzar un preacuerdo era palpable.

Como no podía ser de otro modo, el principal punto de fricción han sido las exigencias salariales. En este punto. la patronal ha llegado incluso a chantajear al condicionar cualquier avance a cambio de sacrificar la mayor parte de las mejores sociales y propuestas incluidas en la plataforma de negociación. UGT FICA León acusa directamente a la patronal de “emplear tácticas de mala fe y a este chantaje que ha provocado el sacrificio de todas las reivindicaciones previas para lograr un avance en materia retributiva que entendemos debería de haber sido superior al pactado”.

Con todo, el sindicato mayoritario y la patronal aprobaron un incremento salarial de 3,5% cada año durante los próximos tres años. A pesar de la propuesta de UGT FICA de mantenernos en un porcentaje más elevado y, aún más, teniendo en cuenta la firma de otros convenios con porcentajes superiores durante e+ste año.

En resumidas cuentas, UGT FICA León muestra su insatisfacción ante el preacuerdo alcanzado y considera que no se cumplen todas las exigencias salariales y otras reivindicaciones que se incluían en la plataforma de negociación.

UGT FICA León critica haber alcanzado este preacuerdo de forma tan flexible y transigente sin mostrar oposición y haber intentado otros métodos para presionar para conseguir mayores beneficios para los trabajadores del sector.

Para concluir, UGT FICA León hace un llamamiento a los trabajadores del sector para que a la hora de elegir su representación sindical opten por la opción que mejor defienda sus intereses.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.178

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.