En la Vega del Esla existe una gran devoción a la devoción a la imagen de la Virgen de la Vega, nueve pueblos cumplen su Voto con ella. Las provincias de León y Zamora se dan la mano y cumplen con su devoción a la venerada imagen que se alberga en la ermita de Cimanes de la Vega. Durante estos días, los nueve pueblos cumplen su Voto completando un novenario que se realiza en la ermita. El colofón del novenario llegará el fin de semana con la celebración festiva de Cimanes de la Vega en honor a la Virgen.
![[Img #8670]](upload/img/periodico/img_8670.jpg)
El novenario arrancó el pasado sábado con el primero de los Votos realizado por la localidad zamorana de San Cristobal de Entreviñas, ayer les tocó el turno a los de Villafer. Hoy lunes les toca a los de Bariones y Lordemanos. Mañana martes será Villamandos, el miércoles los zamoranos de Matilla, el jueves serán los de Villaquejida y el viernes llegará el momento para los de Santa Colomba de las Carabias. Los de Cimanes de la Vega cerrarán el novenario con la celebración de la fiesta en honor a la imagen.
Todos los actos generales que celebrarán las localidades en el santuario mantendrán el mismo horario cada día. A las 18:00 horas de cada día se realizará una novena, misa, rosario y despedida con el Himno del Santuario.
Además, el sábado, 10 de mayo, los de Benavente se trasladarán en romería desde la villa benaventana para honrar a la Virgen. La tradición fue recuperada el año pasado, tras décadas de abandono, y esta edición la asociación Virgen de la Vega en Benavente tiene la intención de repetirlo y celebrar una misa, a las 13:00 horas, en la ermita.
La historia
La devoción a la Virgen de la Vega tiene origen remoto y se pierde en la leyenda de una intervención mariana en la batalla del Mato o Polvoraria (localizada en el lugar). Antiguamente la imagen de la Virgen era llevada en procesión a través de los pueblos de la comarca y el domingo todos acudían al santuario. En la actual se celebra un novenario en la ermita al que acuden los pueblos de la comarca. La ermita ha sido asaltada en varias ocasiones e incluso la imagen fue sustraída y recuperada finalmente.
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.