Redacción
Jueves, 12 de Junio de 2025

GAM, un modelo productivo sostenible, que también forma a futuros trabajadores

La empresa contratará en dos años a 46 alumnos de acciones formativas subvencionadas por la Junta

El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Jesús Blanco, visitó ayer las instalaciones de la empresa GAM Training Apoyo y Formación, ubicada en Villacé (Villamañán). En esta empresa se está llevando a cabo un proyecto de formación profesional específica con compromiso de contratación dirigido a un total de 45 trabajadores. En la convocatoria previa se formó a 42 alumnos de los cuales 22 se incorporaron a la plantilla. Un total de 87 trabajadores formados de los que contrata a 46.

 

Este programa tiene la doble finalidad de mejorar la formación de trabajadores en situación de desempleo y facilitar su acceso al empleo con la cualificación profesional adaptada al puesto de trabajo que va a desarrollar. Para ello, el Ecyl financia acciones de formación profesional que respondan a las necesidades reales de las empresas y en el seno de las mismas, con cursos específicos que conllevan el compromiso de contratación laboral de, al menos, un 50 % de los alumnos participantes.

 

Durante la visita, Jesús Blanco comprobó  el proyecto formativo que está desarrollando la empresa con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León a través de una subvención de 127.800 euros para llevar a cabo tres acciones formativas de «Capacitación de Operarios Mecánicos para Planta de Refabricación de Maquinaria». Estas acciones, de 240 horas de duración cada una (200 teóricas y 40 prácticas), están programadas para formar a 45 alumnos en las instalaciones de la empresa e incluye el compromiso de contratación de 24 de estos alumnos (8 por cada acción formativa).

[Img #96272]

El gerente del Ecyl subrayó que la formación para el empleo debe servir para mejorar la necesaria cualificación profesional de los trabajadores y ha valorado el programa de formación con compromiso de contratación como una herramienta eficaz para conectar la formación con el empleo real contribuyendo a acoplar las necesidades de las empresas y la cualificación del capital humano, lo que contribuye a mejorar las oportunidades de empleo y la competitividad de las empresas.

 

Blanco también puso en valor el proyecto formativo de esta empresa como un ejemplo significativo del impacto de las políticas activas de empleo en el medio rural. Calificó de «admirable» que una iniciativa centrada en la producción circular y el reciclaje, con el desarrollo de una planta de refabricación de maquinaria, se lleve a cabo en una pequeña localidad, generando empleo en el entorno.

 

El programa formativo de GAM Training es uno de los seis desarrollados por empresas y entidades en el marco de la convocatoria vigente de este programa. El Servicio Público de Empleo de Castilla y León invierte 290.200 euros para formar a un total de 97 alumnos con el compromiso de contratación de 50 de ellos. De este modo, la colaboración público-privada contribuye a mejorar el empleo y a dar respuesta a las necesidades del tejido productivo.

 

Finalmente, Blanco ha señalado que desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se está apostando claramente, a través de distintos programas, por asegurar una oferta de formación profesional para el empleo adaptada a las nuevas necesidades de las empresas para que trabajadores y empresas puedan afrontar con éxito los desafíos actuales y futuros del sistema productivo.

[Img #96270]

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.124

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.