Redacción
Viernes, 25 de Abril de 2025

Protesta este sábado contra una planta de biogás en La Antigua

Aseguran que esta planta afectaría gravemente la Vía Romana

[Img #94135]Los vecinos del municipio de La Antigua se levantan este sábado para protestar contra una planta de biogás en el municipio. Está prevista una concentración de protesta mañana, sábado 26 de abril. La protesta será a las 16:00 horas junto al Área de Servicio de Palazuelo.

 

Según explica Ecologistas en Acción, a través de nota de prensa, se han presentado alegaciones pidiendo a la Junta de Castilla y León que abra un nuevo período de información pública, con nuevo anuncio en el BOCYL, y publique el expediente completo, con toda la documentación habilitada para su libre descarga.

 

"Los documentos que se encuentran en la web de la Junta, probablemente debido a un error o defecto informático, son solo de lectura, no se pueden copiar, difundir o archivar, lo cual ralentiza la consulta, dificulta la preparación de alegaciones y compromete la redacción de futuros recursos" señala. "En definitiva , se impide el uso efectivo de la información publicada y con ello se obstaculiza el derecho constitucional a la participación en asuntos públicos" concluye..

 

El defecto de tramitación señalado puede ser motivo de nulidad del procedimiento que se sigue para autorizar esta planta de biogás , que promueve la mercantil “Aratel Energias Renovables, SL” en el municipio de La Antigua, y que cuenta con amplio rechazo social, manifestado por vecinos y vecinas, juntas vecinales y por el propio Ayuntamiento.

 

Prueba de ello es la concentración de protesta convocada este sábado 26 de abril a las 16,00h junto al Área de Servicio de Palazuelo, próxima a la parcela donde se prevé la construcción de la planta de biogás. Ecologistas en Acción anima a la participación de los pueblos de La Antigua y también de Villaquejida y Villamandos que, por acción del viento, podrían sufrir los malos olores que provocan la gestión deficiente de est e tipo de plantas de grand es dimensiones; como esta de La Antigua, con capacidad para recibir 60.000 toneladas anuales de biorresiduos, en su mayoría deyecciones ganaderas de procedencia desconocida, que podrían llegar de lugares alejados.

 

No hay que olvidar que estos proyectos suelen provocar un efecto llamada de otras actividades “sucias”, con el consiguiente deterioro del medio ambiente, la calidad de vida y la pérdida patrimonial, individual y colectiva, de las poblaciones afectadas.

 

Al respecto cabe destacar el impacto negativo directo, sobre el patrimonio arqueológico de la zona, que tendrá la construcción y explotación de la planta de biogás al borde de la Calzada Romana “Via Clunia-Astúrica”, Bien de Interés Cultural.

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.