Redacción
Lunes, 14 de Abril de 2025

Que nos traerá la siguiente revolución digital

En los últimos años hemos asistido al espectacular despliegue que ha supuesto la llegada de Internet. Algo que incluso ha cambiado la forma en que realizamos actividades de nuestra vida cotidiana tales como hacer gestiones con la administración, pedir comida a domicilio o divertirnos.

[Img #93175]

 

Sin embargo, aunque para muchos parezca que estos avances han llegado a su fin, nada más lejos de la realidad. Y es que los grandes desarrolladores, las empresas del sector y muchos visionarios ya se encuentran trabajando en las siguientes novedades que la red incorpora.

 

Inteligencia artificial

 

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Es cierto que ya lleva tiempo entre nosotros, pero ha sido el lanzamiento de ChatGPT y de otras IA abiertas las que han puesto de moda este servicio. Una inteligencia que ya tiene poco que ver con aquella que inicialmente existía y que servía de poco para el usuario.

 

A cambio, la inteligencia artificial está demostrando una notable capacidad para resolver problemas, crear contenidos o imágenes o incluso atender de una forma casi humana, tal como pasa con los robots de atención al cliente. Pero esto es solo el principio, dado que esa IA en un futuro será capaz de aprender de sí misma, tomar decisiones e incluso aplicar cuestiones éticas y morales a sus razonamientos.

 

El metaverso y la realidad virtual

 

Aunque se han apagado parte de las luces que apuntaban inicialmente al metaverso, lo cierto es que esta tecnología sigue estando presente y en desarrollo. La misma afectará seguramente a cuestiones vinculadas al mundo del entretenimiento. Así que, con su aplicación, será posible disfrutar más del cine y tus series favoritas o de los 10 euros gratis sin depósito casino España que puedes conseguir en la red.

 

En esta tendencia también influye el desarrollo de la realidad virtual. Los nuevos dispositivos, más accesibles para los usuarios y más polivalentes para los desarrolladores, hacen mucho más fácil popularizar esta tecnología entre los usuarios. De la unión de metaverso y realidad virtual surgirán muchas posibilidades de mejora para el entretenimiento, pero también para la formación o la cultura, por ejemplo.

 

Computación cuántica

 

Este es uno de los apartados más interesantes y que más pueden cambiar nuestro mundo en poco tiempo. Durante mucho tiempo la velocidad de procesamiento se veía mejorada con las nuevas familias de procesadores que las empresas del sector desarrollaban. Pero ahora el secreto reside en la computación cuántica.

 

La idea pasa por aplicar los principios de la mecánica cuántica para realizar los cálculos que generalmente requieren los ordenadores. Para ello, se usan qbits, que a diferencia de los bits clásicos pueden tener un doble comportamiento y generar nuevas relaciones. El resultado es una mayor potencia de procesamiento aplicable a operaciones como criptografía, medicina, IA o energía.

 

Blockchain

 

Aunque al hablar de blockchain seguramente pensemos en criptomonedas, lo cierto es que esta forma de gestión descentralizada se está extendiendo a numerosos sectores. Por su capacidad de generar registros inmutables y seguros, esta tecnología es ideal en entornos como el mundo financiero, la logística y los suministros o incluso la seguridad. Tal como pasa con el resto de las tecnologías mencionadas, el blockchain se encuentra en una fase inicial, por lo que en los próximos años veremos como muchas empresas incorporan esta forma de gestionar a su operativa y le encuentran nuevas aplicaciones y usos.

 

En conclusión

 

El avance del mundo digital es imparable, con diferentes parcelas trabajando en paralelo para mejorar nuestra sociedad. Ideas que siguen un desarrollo notable y que en un futuro cercano darán sus frutos, ofreciendo nuevas mejoras a nuestra sociedad. Todo ello con el consiguiente beneficio que supone en términos económicos, laborables y sociales.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.