R. Meléndez
Viernes, 21 de Marzo de 2025

La gran incógnita de saber quién será el próximo alcalde (o alcaldesa) de Valderas

[Img #92009]

En Valderas la situación se vuelve a repetir. En los últimos años han sido varios los alcaldes que han dimitido por un motivo u otro. En el 2016 Valderas se quedó sin alcalde después de que el regidor de aquel entonces, el fallecido Manuel Casado, tuviera que dimitir por las presiones del PP y VOX. En aquel momento fue otro miembro de la lista del PP quien tomó el bastón de mando. En esta ocasión la situación es muy diferente y la posibilidades de un 'cambio' de gobierno son muchas. 

El PSOE fue la lista más votada y solo el voto del concejal de Vox, José Antonio Salvador, logró desempatar el 4 a 4 con el que empataron PSOE y PP, a favo de este último partido. El popular Pedro Guerra llegó a la alcaldía encumbrado por el de VOX. Eso ocurrió en julio de 2023, en diciembre se rompió el pacto y Salvador abandonó VOX para pasar a no ser adscrito. Desde entonces Guerra vivió en la cuerda floja con el temor de una moción de censura fraguada entre el PSOE y el no adscrito y viendo como la oposición arrancarle la dedicación. De aquello han pasado unos 13 meses marcados por el derrumbe de las casas de la Plaza Mayor y la llegada de un proyecto para instalar una fábrica de armamento en el munciipio. No hubo moción pero Guerra se fue, por decisión propia, dimitió por motivos personales.

La situación que se abre ahora es complicada para el que fuera su partido, ya que todo apunta que el PP perderá la alcaldía -salvo sorpresa-. Gobernará el PSOE aunque se abre la incertidumbre. El exalcalde de Valderas, Agustín Lobato, sería la opción natural pero muchos apuntan a que podría ocupar el cargo la concejal y diputada provincial Patricia Martínez Caño. Realmente puede ser alcalde cualquiera de los ediles. El PSOE ni confirma ni desmiente este punto y señala que "se reunirán" a partir del pleno en el que se notifique la dimisión -el lunes 24 de marzo-.

El nuevo edil

Tras la dimisión del Popular Pedro Guerra queda una vacante en las filas de populares. El nuevo edil será el siguiente de la lista, Alberto Farto. Fuentes internas del PP indican que Farto aceptará el acta, posiblemente en el mismo pleno en el que haya que votar al nuevo alcalde (o alcaldesa).

La anécdota

Hace un año, la madrugada del 11 al 12 de marzo tuvo lugar el derrumbe de una vivienda que provocó el desalojo de 4 viviendas de la Plaza Mayor de Valderas. Precisamente, un año después, el 11 de marzo Pedro Guerra presentó su dimisión provocando un tsunami político en el municipio.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.215

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.