Redacción
Miércoles, 05 de Marzo de 2025

Chimeneas falsas que decoran el espacio, calientan salones y consumen lo que un calefactor normal y corriente

Aunque China lidera el mercado de los artículos de decoración, España tampoco se queda atrás. Las expectativas de Statista para este año 2025 así lo confirman. Se espera que el sector registre en nuestro país ingresos de más de 387 millones de dólares estadounidenses, es decir, más de 362 millones de euros. Los muebles auxiliares, los muebles para dormitorios y los muebles para estancias como salones, comedores y despachos son, según El Observatorio Cetelem, los más requeridos por los clientes. Independientemente del tamaño del salón (las medidas habituales oscilan entre los 14 y los 24 metros cuadrados), las chimeneas decorativas que empresas como El Club del Fuego venden actualmente de manera online, se han constituido como un elemento de ornamentación más. Habitualmente, presiden estancias claves como el salón, en torno al cual suelen articularse el resto de las dependencias de la casa.

 

Al menos, así lo indica la web de Conforama: el 50,2 % de los españoles elige el salón como su estancia preferida del hogar. Disponer de un elemento decorativo que proporcione calor, como es el caso de las chimeneas, es una idea que resulta todavía más atractiva cuando, al efecto visual de las llamas y la leña, se le añade la comodidad y la limpieza de no tener que comprar troncos de madera o pellets, cuya combustión genera humo. Este humo incluye sustancias nocivas para la salud. La EPA (Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.) nombra algunas de ellas: benceno, acroleína y formaldehído, aparte de hidrocarburos aromáticos policíclicos.

 

A continuación, explicamos con más detalle en qué consisten y cuáles son las ventajas de las chimeneas decorativas, también conocidas últimamente como chimeneas falsas, que pueden ser más básicas o más realistas en función de las preferencias en decoración y del presupuesto económico de los propietarios e inquilinos.

[Img #91419]

Fuente: Pixabay.com

 

Chimeneas que no necesitan leña para caldear el ambiente

Las chimeneas eléctricas con calefactor pueden calentar perfectamente salones de hasta 20 metros cuadrados. Según la legislación española, han de contar con 3 años de garantía.Para una mayor comodidad, las chimeneas eléctricas se controlan con su propio mando a distancia y también tienen un temporizador para programar el apagado automático de la chimenea. En esta clase de chimeneas, en lugar de la madera, solo necesitas una toma eléctrica. Así, a través de un sistema de luces LED, se iluminan y dan la apariencia real de arder como una estufa de leña. La velocidad de la llama se puede configurar y, en determinados casos, son compatibles con cualquier smartphone. De esta forma, se puede utilizar el propio teléfono móvil para manejarlas. En función del modelo, se incorporan diferentes decoraciones en su interior, como troncos cerámicos o cristales. Y los modelos más sofisticados y realistas, además de simular la llama, también son capaces de reproducir una imitación del sonido que produce la leña ardiendo y crepitando, aportando un grado de realismo mayor al producto final.Todas las chimeneas eléctricas tienen una función decorativa (aquellas que incluyen calefactor también). Además, en los modelos que incorporan calefactor, más allá de la función ornamental, está la función práctica de calentar la estancia donde han sido instalados.Entre las ventajas de las chimeneas eléctricas con calefactor incluido, encontramos:

  1. Instalación rápida y sencilla de las mismas, libre de complejidades.

  2. Uso inmediato e ininterrumpido. Al funcionar con luz eléctrica, no necesitan materia orgánica para arder.

  3. Las chimeneas eléctricas para colgar pueden empotrarse en la pared y, en muchos casos, es posible ubicarlas a distintos niveles de profundidad (según se prefiera que sobresalgan bastante de la pared, que sobresalgan ligeramente o que queden completamente incrustadas en el muro).

  4. La temperatura del calefactor se regula manualmente o con el mando a distancia.

  5. Es posible configurar los distintos niveles de llama. Se puede cambiar la altura de las llamas amarillas, azules, anaranjadas... individualmente (según el modelo).

Más decoración por el mismo precio

En España, la tarifa media del kWh (según Repsol) está entre los 0,15 y los 0,20 euros. Las chimeneas eléctricas con calefactor incorporado alcanzan la potencia de un calefactor convencional con el atractivo adicional de ser una falsa chimenea. De esta manera, por el mismo precio que un calefactor normal y corriente, es posible disfrutar de una chimenea decorativa que también caldee la casa.

 

Regular el termostato de la chimenea

En la página web de Repsol, se indica que la temperatura ideal para calentar el salón, el comedor o el despacho es de 19 o 20 ºC. Por debajo, difícilmente se logrará una estancia acogedora y caldeada. En los dormitorios, donde también se pueden instalar estas chimeneas eléctricas (otra ventaja muy positiva con respecto a las de leña), la temperatura baja a los 15/17 ºC. 

Chimeneas eléctricas en hogares con niños pequeños o mascotas

Otra de las ventajas de las chimeneas eléctricas decorativas es su seguridad. No se calietan y no producen quemaduras de ningún tipo ya que no tenemos fuego real, si no una simulación de llama. Se podrá tocar el cristal sin miedo a quemarse, por lo que son las chimeneas ideales para aquellos que quieren contar contar con las ventajas de tener un fuego dentro de casa pero sin riesgos para niños o mascotas.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99

Todavía no hay comentarios

Leonsur Digital

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.