El Círculo de Oro 2024 recae en Adolfo López Aguayo, presidente y CEO ejecutivo de RMD
El secretario general del Círculo Empresarial Leonés, Nicesio Álvarez, y el presidente de la organización, Julio César Álvarez, han anunciado esta mañana el nombre del premiado con el Círculo de Oro de 2024 en la 22 edición de estos galardones: el fundador, presidente y CEO de Recuperación Materiales Diversos SA (RMD).
![[Img #90279]](https://leonsurdigital.com/upload/images/02_2025/1733_whatsapp-image-2025-02-10-at-121812.jpeg)
“Este reconocimiento destaca su meritoria trayectoria, su liderazgo, visión empresarial y el impacto positivo que ha generado en el sector industrial y del reciclaje, tanto a nivel nacional como internacional. Su visión innovadora y pionera, su apuesta por la economía circular y su compromiso con el desarrollo sostenible han consolidado a RMD como una empresa líder en su sector, que genera empleo directo para más de 200 personas y una facturación por encima de los 66 millones de euros”, destacó el secretario general de CEL.
“Adolfo López encarna los valores y principios que el Círculo de Oro busca reconocer y honrar, premiando no solo sus logros individuales como emprendedor, sino también su impacto positivo en el sector industrial y en el conjunto de la sociedad a través de la Fundación RMD, comprometida con el cuidado del medio ambiente, la promoción del deporte base, la igualdad de oportunidades, la cultura y la educación”, añadió Nicesio Álvarez, resumiendo los méritos que reúne el galardonado por la junta directiva de la asociación.
El presidente del CEL, Julio César Álvarez, glosó la trayectoria profesional y empresarial de Adolfo López, nacido en 1961 y proveniente de una estirpe de empresarios con raíces en Argentina y México, pero con ascendencia asturiana y cántabra. “Su vínculo con el mundo empresarial se forjó desde la infancia y en sus genes lleva el espíritu emprendedor que se contagia con mucha facilidad en su familia”, enfatizó Álvarez.
Cursó estudios en la Escuela de Comercio de Peritos Mercantiles de León y con 30 años, junto a su socio, Avelino Encina Cañal, fundó la compañía Recuperación Materiales Diversos (RMD) S.A. en 1991, empresa que preside desde entonces y que ha convertido en un referente en la valorización de materiales y el reciclaje industrial. Esta compañía integra cuatros sociedades: RMD, SA con sede social en Ardoncino (León) y en Aznalcollar (Sevilla); RMD Perú; RMD ZF (Zona Franca en Tánger Marruecos) y RMD NA (Norte Africa en Casablanca- Marruecos)
Además, López ha sido impulsor y cofundador de diversas iniciativas empresariales, como Cueto Solar S.L. (2007) dedicada a las energías renovables, Urbanbiker (2011) dedicada a la fabricación de bicicletas eléctricas y ha participado activamente en la gestión económica y relanzamiento de la Cultural y Deportiva Leonesa durante los años 2011 a 2015.
El presidente del CEL también destacó los puntos fuertes de la empresa, el tamaño de sus factorías, entre ambas 245.000 m2 de instalaciones, el desarrollo tecnológico y el personal cualificado y altamente comprometido con el que cuenta. Repasó la evolución y el crecimiento experimentados por RMD, su modelo de negocio basado en tecnología propia -en la que ha invertido 4,5 millones de euros-, en la innovación constante y la sostenibilidad, ofreciendo materias primas recicladas con la misma calidad que las obtenidas de la minería tradicional.
El impacto y la contribución a la economía provincial y la sostenibilidad por parte de RMD fue otro de los aspectos destacados, ya que ha posicionado a León como referente en el sector del reciclaje y la valorización de residuos industriales. Como ejemplos de sostenibilidad mencionó el mobiliario urbano y los juegos tradicionales realizados de caucho y plástico reciclado, así como en los eventos inclusivos para los más jóvenes, como es el Torneo Escolar de Ajedrez Pequeños Gigantes, que acoge a miles de niños en sus diversas localizaciones. Sin olvidar el ambicioso proyecto de creación de bosques con la plantación de más de 20.000 árboles en terrenos en desuso, lo que funciona como sumideros de CO2.
![[Img #90280]](https://leonsurdigital.com/upload/images/02_2025/3967_img_4180.jpg)
En definitiva, “Adolfo López encarna los valores y principios que el Círculo de Oro busca reconocer y honrar, premiando no solo sus logros individuales como emprendedor, sino también su impacto positivo en el sector industrial y en el conjunto de la sociedad a través de la Fundación RMD, comprometida con el cuidado del medio ambiente, la promoción del deporte base, la igualdad de oportunidades, la cultura y la educación”, concluyó Julio Álvarez.
Adolfo López Aguayo recogerá el Círculo de Oro, junto al resto de empresarios distinguidos que se anunciarán el próximo lunes, en la Gala que se celebrará el 7 de marzo en el Palacio de Exposiciones de León.
Como novedad este año, el CEL destinará el 10% de la recaudación de las entradas a la Gala a una causa benéfica como son los enfermos de ELA y la investigación de esta enfermedad, canalizado a través de Urbano González, empresario del CEL con su firma de miel ecológica Urzapa.
Julio Álvarez y Nicesio Álvarez agradecieron el apoyo de Caja Rural y Energy Aid como patrocinadores de la Gala y del Ayuntamiento de León, Bernesga Motor, Northernsight Metals y Cámara de Comercio e Industria de León como colaboradores.
Trayectoria del premiado y empresa
ADOLFO LÓPEZ AGUAYO – PRESIDENTE Y CEO DE RMD
Nacido en León el 23 de febrero de 1961, Adolfo López Aguayo proviene de una estirpe de empresarios con raíces en Argentina y México, pero con ascendencia asturiana y cántabra. Su vínculo con el mundo empresarial se forjó desde la infancia y en sus genes lleva el espíritu emprendedor, que parece contagiarse con mucha facilidad en su familia.
Cursó estudios en la Escuela de Comercio de Peritos Mercantiles de León y con 30 años, junto a su socio, Avelino Encina Cañal, fundó la compañía Recuperación Materiales Diversos (RMD) S.A. en 1991, empresa que preside desde entonces y que ha convertido en un referente en la valorización de materiales y el reciclaje industrial. Ha ejercido como director comercial y financiero de RMD y como consejero delegado, y desde 2014 hasta la actualidad es administrador único de esta compañía que integra cuatros sociedades: RMD, SA con sede social en Ardoncino (León) y en Aznalcollar (Sevilla); RMD Perú; RMD ZF (Zona Franca en Tánger Marruecos) y RMD NA (Norte Africa en Casablanca- Marruecos)
Además, ha sido impulsor y cofundador de diversas iniciativas empresariales, como Cueto Solar S.L. (2007) dedicada a las energías renovables, Urbanbiker (2011) dedicada a la fabricación de bicicletas eléctricas y ha participado activamente en la gestión económica y relanzamiento de la Cultural y Deportiva Leonesa durante los años 2011 a 2015.
El crecimiento de RMD
Desde su fundación, RMD ha crecido de manera exponencial:
En sus inicios, en Ribaseca, contaba con 5 empleados y una facturación de 150.000 €. Pero rápidamente pasó a facturar 10 millones de euros, impulsados por la necesidad de dar un valor añadido al reciclaje de cables de cobre y aluminio y siendo pioneros en su tratamiento electromecánico.
En 1999, trasladó sus instalaciones a Ardoncino, aumentando su plantilla a 60 trabajadores e invirtiendo 10 millones de euros.
En 2002, inició su actividad de reciclaje de neumáticos y derivados del caucho. Y dos años más tarde, amplió la factoría de León.
En 2006, invirtió 32 millones de euros en la construcción de sus sedes de Sevilla y Barcelona, superando los 400 empleados y alcanzando una facturación global de 200 millones de euros.
En 2010, tras la crisis financiera global, comienza la reestructuración de la compañía
En 2015, la compañía experimenta un relanzamiento y se expande a Perú y Marruecos.
En 2020, comienzan sus inversiones estratégicas orientadas a la sostenibilidad climática y al aumento del valor añadido de los subproductos del reciclaje.
En 2021, lanza la marca NEUSUS, enfocada en el desarrollo sostenible de mobiliario urbano.
En 2024, crea la Fundación RMD, reforzando su compromiso con la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y los valores del deporte, la educación y la cultura.
Hoy, RMD cuenta con más de 200 empleados, una facturación de 66 millones de euros y ha invertido 4,5 millones en tecnología industrial y energías renovables para autoconsumo energético y seguir avanzando hacia la neutralidad climática y la venta de productos libres en emisiones de carbono.
Impacto y contribución a la economía y la sostenibilidad
El grupo empresarial liderado por Adolfo López Aguayo tiene una fuerte presencia internacional, con sedes en España, Perú y Marruecos. Su modelo de negocio se basa en la tecnología propia, la innovación y la sostenibilidad, ofreciendo materias primas recicladas con la misma calidad que las obtenidas de la minería tradicional.
Los puntos fuertes de esta compañía pasan por el tamaño de sus factorías, entre ambas 245.000 m2 de instalaciones, el desarrollo tecnológico y el personal cualificado y altamente comprometido.
Su propuesta de valor no es otra que ofrecer a la industria global nuevas materias primas de cobre o aluminio o materiales reciclados, convirtiendo la minería urbana y la generación de residuos en una fuente inagotable de recursos utilizables.
RMD no solo genera empleo directo para más de 200 personas, sino que también ha impulsado la economía local y ha posicionado a León como un referente en el sector del reciclaje y la valorización de residuos industriales. Es una de las empresas mayores exportadoras de materias primas a China, alcanzando un total de más de 1.500 Tm exportadas y cerca de 12.000.000€. Su apuesta por la sostenibilidad ha servido para fomentar el desarrollo y la adopción de tecnologías limpias e innovadoras, potenciar la economía circular, optimizar la gestión de residuos y la implantación de nuevos modelos más sostenibles, además de mejorar la eficiencia de las empresas en consumo de energía y otros recursos.
Su compromiso con la sostenibilidad lo podemos ver en el mobiliario urbano y juegos tradicionales realizados de caucho y plástico reciclado, así como en los eventos inclusivos para los más jóvenes, como es el Torneo Escolar de Ajedrez Pequeños Gigantes, que acoge a miles de niños en sus diversas localizaciones. Una iniciativa que no solo genera conciencia ambiental en los niños, sino que también mejora sus habilidades sociocognitivas y fomenta la integración y cohesión social.
También lo podemos comprobar en su ambicioso proyecto de creación de bosques con la plantación de árboles en terrenos en desuso, lo que funciona como sumideros de CO2. Ya han plantado más de 20.000 árboles y con ánimo de seguir incorporando nuevas especies vegetales como el cedro del Atlántico de rápido crecimiento.
Nuevas ideas y proyectos
Recibil: proyecto desarrollado en colaboración con Endesa y Eurecat para la gestión y reciclaje de baterías de coches híbridos y eléctricos.
Tiresoul: proyecto en el mundo de la moda que han desarrollado con un enfoque innovador para fabricar suelas de calzado a partir de neumáticos reutilizados.
Neucrete: tecnología innovadora que reinventa el hormigón al incorporar caucho reciclado con el resultado de lograr un material hasta un 40 % más ligero, con mayor aislamiento térmico y acústico, y una huella de carbono significativamente menor.
![[Img #90279]](https://leonsurdigital.com/upload/images/02_2025/1733_whatsapp-image-2025-02-10-at-121812.jpeg)
“Este reconocimiento destaca su meritoria trayectoria, su liderazgo, visión empresarial y el impacto positivo que ha generado en el sector industrial y del reciclaje, tanto a nivel nacional como internacional. Su visión innovadora y pionera, su apuesta por la economía circular y su compromiso con el desarrollo sostenible han consolidado a RMD como una empresa líder en su sector, que genera empleo directo para más de 200 personas y una facturación por encima de los 66 millones de euros”, destacó el secretario general de CEL.
“Adolfo López encarna los valores y principios que el Círculo de Oro busca reconocer y honrar, premiando no solo sus logros individuales como emprendedor, sino también su impacto positivo en el sector industrial y en el conjunto de la sociedad a través de la Fundación RMD, comprometida con el cuidado del medio ambiente, la promoción del deporte base, la igualdad de oportunidades, la cultura y la educación”, añadió Nicesio Álvarez, resumiendo los méritos que reúne el galardonado por la junta directiva de la asociación.
El presidente del CEL, Julio César Álvarez, glosó la trayectoria profesional y empresarial de Adolfo López, nacido en 1961 y proveniente de una estirpe de empresarios con raíces en Argentina y México, pero con ascendencia asturiana y cántabra. “Su vínculo con el mundo empresarial se forjó desde la infancia y en sus genes lleva el espíritu emprendedor que se contagia con mucha facilidad en su familia”, enfatizó Álvarez.
Cursó estudios en la Escuela de Comercio de Peritos Mercantiles de León y con 30 años, junto a su socio, Avelino Encina Cañal, fundó la compañía Recuperación Materiales Diversos (RMD) S.A. en 1991, empresa que preside desde entonces y que ha convertido en un referente en la valorización de materiales y el reciclaje industrial. Esta compañía integra cuatros sociedades: RMD, SA con sede social en Ardoncino (León) y en Aznalcollar (Sevilla); RMD Perú; RMD ZF (Zona Franca en Tánger Marruecos) y RMD NA (Norte Africa en Casablanca- Marruecos)
Además, López ha sido impulsor y cofundador de diversas iniciativas empresariales, como Cueto Solar S.L. (2007) dedicada a las energías renovables, Urbanbiker (2011) dedicada a la fabricación de bicicletas eléctricas y ha participado activamente en la gestión económica y relanzamiento de la Cultural y Deportiva Leonesa durante los años 2011 a 2015.
El presidente del CEL también destacó los puntos fuertes de la empresa, el tamaño de sus factorías, entre ambas 245.000 m2 de instalaciones, el desarrollo tecnológico y el personal cualificado y altamente comprometido con el que cuenta. Repasó la evolución y el crecimiento experimentados por RMD, su modelo de negocio basado en tecnología propia -en la que ha invertido 4,5 millones de euros-, en la innovación constante y la sostenibilidad, ofreciendo materias primas recicladas con la misma calidad que las obtenidas de la minería tradicional.
El impacto y la contribución a la economía provincial y la sostenibilidad por parte de RMD fue otro de los aspectos destacados, ya que ha posicionado a León como referente en el sector del reciclaje y la valorización de residuos industriales. Como ejemplos de sostenibilidad mencionó el mobiliario urbano y los juegos tradicionales realizados de caucho y plástico reciclado, así como en los eventos inclusivos para los más jóvenes, como es el Torneo Escolar de Ajedrez Pequeños Gigantes, que acoge a miles de niños en sus diversas localizaciones. Sin olvidar el ambicioso proyecto de creación de bosques con la plantación de más de 20.000 árboles en terrenos en desuso, lo que funciona como sumideros de CO2.
![[Img #90280]](https://leonsurdigital.com/upload/images/02_2025/3967_img_4180.jpg)
En definitiva, “Adolfo López encarna los valores y principios que el Círculo de Oro busca reconocer y honrar, premiando no solo sus logros individuales como emprendedor, sino también su impacto positivo en el sector industrial y en el conjunto de la sociedad a través de la Fundación RMD, comprometida con el cuidado del medio ambiente, la promoción del deporte base, la igualdad de oportunidades, la cultura y la educación”, concluyó Julio Álvarez.
Adolfo López Aguayo recogerá el Círculo de Oro, junto al resto de empresarios distinguidos que se anunciarán el próximo lunes, en la Gala que se celebrará el 7 de marzo en el Palacio de Exposiciones de León.
Como novedad este año, el CEL destinará el 10% de la recaudación de las entradas a la Gala a una causa benéfica como son los enfermos de ELA y la investigación de esta enfermedad, canalizado a través de Urbano González, empresario del CEL con su firma de miel ecológica Urzapa.
Julio Álvarez y Nicesio Álvarez agradecieron el apoyo de Caja Rural y Energy Aid como patrocinadores de la Gala y del Ayuntamiento de León, Bernesga Motor, Northernsight Metals y Cámara de Comercio e Industria de León como colaboradores.
Trayectoria del premiado y empresa
ADOLFO LÓPEZ AGUAYO – PRESIDENTE Y CEO DE RMD
Nacido en León el 23 de febrero de 1961, Adolfo López Aguayo proviene de una estirpe de empresarios con raíces en Argentina y México, pero con ascendencia asturiana y cántabra. Su vínculo con el mundo empresarial se forjó desde la infancia y en sus genes lleva el espíritu emprendedor, que parece contagiarse con mucha facilidad en su familia.
Cursó estudios en la Escuela de Comercio de Peritos Mercantiles de León y con 30 años, junto a su socio, Avelino Encina Cañal, fundó la compañía Recuperación Materiales Diversos (RMD) S.A. en 1991, empresa que preside desde entonces y que ha convertido en un referente en la valorización de materiales y el reciclaje industrial. Ha ejercido como director comercial y financiero de RMD y como consejero delegado, y desde 2014 hasta la actualidad es administrador único de esta compañía que integra cuatros sociedades: RMD, SA con sede social en Ardoncino (León) y en Aznalcollar (Sevilla); RMD Perú; RMD ZF (Zona Franca en Tánger Marruecos) y RMD NA (Norte Africa en Casablanca- Marruecos)
Además, ha sido impulsor y cofundador de diversas iniciativas empresariales, como Cueto Solar S.L. (2007) dedicada a las energías renovables, Urbanbiker (2011) dedicada a la fabricación de bicicletas eléctricas y ha participado activamente en la gestión económica y relanzamiento de la Cultural y Deportiva Leonesa durante los años 2011 a 2015.
El crecimiento de RMD
Desde su fundación, RMD ha crecido de manera exponencial:
En sus inicios, en Ribaseca, contaba con 5 empleados y una facturación de 150.000 €. Pero rápidamente pasó a facturar 10 millones de euros, impulsados por la necesidad de dar un valor añadido al reciclaje de cables de cobre y aluminio y siendo pioneros en su tratamiento electromecánico.
En 1999, trasladó sus instalaciones a Ardoncino, aumentando su plantilla a 60 trabajadores e invirtiendo 10 millones de euros.
En 2002, inició su actividad de reciclaje de neumáticos y derivados del caucho. Y dos años más tarde, amplió la factoría de León.
En 2006, invirtió 32 millones de euros en la construcción de sus sedes de Sevilla y Barcelona, superando los 400 empleados y alcanzando una facturación global de 200 millones de euros.
En 2010, tras la crisis financiera global, comienza la reestructuración de la compañía
En 2015, la compañía experimenta un relanzamiento y se expande a Perú y Marruecos.
En 2020, comienzan sus inversiones estratégicas orientadas a la sostenibilidad climática y al aumento del valor añadido de los subproductos del reciclaje.
En 2021, lanza la marca NEUSUS, enfocada en el desarrollo sostenible de mobiliario urbano.
En 2024, crea la Fundación RMD, reforzando su compromiso con la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y los valores del deporte, la educación y la cultura.
Hoy, RMD cuenta con más de 200 empleados, una facturación de 66 millones de euros y ha invertido 4,5 millones en tecnología industrial y energías renovables para autoconsumo energético y seguir avanzando hacia la neutralidad climática y la venta de productos libres en emisiones de carbono.
Impacto y contribución a la economía y la sostenibilidad
El grupo empresarial liderado por Adolfo López Aguayo tiene una fuerte presencia internacional, con sedes en España, Perú y Marruecos. Su modelo de negocio se basa en la tecnología propia, la innovación y la sostenibilidad, ofreciendo materias primas recicladas con la misma calidad que las obtenidas de la minería tradicional.
Los puntos fuertes de esta compañía pasan por el tamaño de sus factorías, entre ambas 245.000 m2 de instalaciones, el desarrollo tecnológico y el personal cualificado y altamente comprometido.
Su propuesta de valor no es otra que ofrecer a la industria global nuevas materias primas de cobre o aluminio o materiales reciclados, convirtiendo la minería urbana y la generación de residuos en una fuente inagotable de recursos utilizables.
RMD no solo genera empleo directo para más de 200 personas, sino que también ha impulsado la economía local y ha posicionado a León como un referente en el sector del reciclaje y la valorización de residuos industriales. Es una de las empresas mayores exportadoras de materias primas a China, alcanzando un total de más de 1.500 Tm exportadas y cerca de 12.000.000€. Su apuesta por la sostenibilidad ha servido para fomentar el desarrollo y la adopción de tecnologías limpias e innovadoras, potenciar la economía circular, optimizar la gestión de residuos y la implantación de nuevos modelos más sostenibles, además de mejorar la eficiencia de las empresas en consumo de energía y otros recursos.
Su compromiso con la sostenibilidad lo podemos ver en el mobiliario urbano y juegos tradicionales realizados de caucho y plástico reciclado, así como en los eventos inclusivos para los más jóvenes, como es el Torneo Escolar de Ajedrez Pequeños Gigantes, que acoge a miles de niños en sus diversas localizaciones. Una iniciativa que no solo genera conciencia ambiental en los niños, sino que también mejora sus habilidades sociocognitivas y fomenta la integración y cohesión social.
También lo podemos comprobar en su ambicioso proyecto de creación de bosques con la plantación de árboles en terrenos en desuso, lo que funciona como sumideros de CO2. Ya han plantado más de 20.000 árboles y con ánimo de seguir incorporando nuevas especies vegetales como el cedro del Atlántico de rápido crecimiento.
Nuevas ideas y proyectos
Recibil: proyecto desarrollado en colaboración con Endesa y Eurecat para la gestión y reciclaje de baterías de coches híbridos y eléctricos.
Tiresoul: proyecto en el mundo de la moda que han desarrollado con un enfoque innovador para fabricar suelas de calzado a partir de neumáticos reutilizados.
Neucrete: tecnología innovadora que reinventa el hormigón al incorporar caucho reciclado con el resultado de lograr un material hasta un 40 % más ligero, con mayor aislamiento térmico y acústico, y una huella de carbono significativamente menor.




































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141