R. Meléndez
Martes, 21 de Enero de 2025

Grulleros crea abrazos de colores para apoyar a Guzmán

El pequeño Guzmán tiene una enfermedad rara, tras ser trasplantado de médula ósea ha perdido la visión. Reclaman más investigación y aseguran que las ayudas son mínimas

[Img #89804]

En Grulleros las estrellas y mariposas han invadido el parque. "Los colores de Guzmán" es la iniciativa con la que el pueblo ha querido solidarizarse y apoyar a uno de sus vecinos más pequeños, Guzmán.  El pequeño tiene 7 años y está en Barcelona con su familia, donde tendrá que permanecer varios meses para el tratamiento que requiere.

Guzmán sufre el síndrome Hiper IgM, un trastorno inmunológico y genétio que provoca que no tenga capacidad para luchar contra las infecciones. Cuando era pequeño sufría muchas otitis y bronquitis, "pero nos decían que los niños se ponen siempre malos" explica Carlota, su madre en un vídeo. Pero la enfermedad de Guzmán hace que su cuerpo "no recuerde" las infecciones y no pueda luchar contra ellas. Después de una peritonitis muy grave le fue diagnosticada la enfermedad con tres años.

Este lunes el tío de Guzmán, Samuel Gago, acompañado por la presidente de la Asociación Leonesa de Enfermedades Raras (Aler), Beatriz Alegre, el alcalde de Vega de Infanzones, Carmelo Alle, la concejala, Natalia Muñoz, y varias vecinas, contaron la historia de Guzmán y reclamaron a las administraciones más apoyo económico.

Hasta el momento el pequeño tenía un tratamiento que consistía en una inyección con forma de mariposa pero al no resultar efectivo le tuvieron que derivar al Hospital Vall'dHebron en Barcelona. Aquí fue trasplantado de médula ósea, donada por su hermana pequeña, en agosto. La operación tuvo una consecuencia inesperada y es que Guzmán ha perdido la visión "no sabe el motivo, ya que este síndrome no afecta a la visión", explica la presidenta de Aler. "Apenas distingue bultos" señala.

El objetivo es conseguir apoyos para Guzmán. Samuel, tío del pequeño, afirma resignado que "solo queda esperar" y añade que hay varios eventos benéficos para dar visibilidad a la enfermedad. El primero será este fin de semana en Cembranos y otro tendrá lugar en el pabellón de La Torre de León el 22 de febrero.

Y es que las ayudas son irrisorias. Los padres de Guzmán han tenido que dejar sus trabajos y trasladarse a Barcelona para el cuidado del menor. Las ayudas de la Junta de Castilla y León ascienden a cinco euros al día por mantención y 18 euros por alojamiento. "Las administraciones deberían intervenir, especialmente en casos como este con un hijo afectado por una enfermedad a largo plazo" reclamó Beatriz Alegre.

En Grulleros y el Ayuntamiento de Vega de Infanzones la colaboración es total. "En Grulleros somos una familia, nos ha tocado porque aquí todos nos hemos criado juntos" explicaba Natalia Muñoz, concejala del Ayuntamiento, visiblemente afectada. "Somos un ayuntamiento pequeño pero estamos a disposición de lo que pueda necesitar la familia, queremos enviar todo nuestro cariño a la familia".

Hasta que regrese Guzmán a Grulleros, sus mariposas seguirán dando luz y color a los días por muy oscuros que sean.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.