Leónsur Digital
Sábado, 02 de Noviembre de 2024

El Testamento Solidario: cómo legar un futuro mejor a través de Cruz Roja

La organización ofrece información y asesoramiento sobre la opción del legado solidario que ayuda a reforzar los proyectos humanitarios en León.

[Img #87130]

“Desde bien joven tuve claro que quería ayudar a las personas que más lo necesitaban y quería hacerlo incluso cuando yo ya no estuviese, destinando una parte de mi patrimonio para paliar, en la medida de lo posible, las desgracias”. Lo explica Magdalena, una de las personas que ha dejado su testamento solidario a favor de Cruz Roja y que confiesa que “se es más feliz al dar que al recibir”.

 

Hay muchas formas de contribuir a mejorar la sociedad en la que vivimos y nuestro entorno. Una de ellas, más desconocida, consiste en dejar como herencia un mundo mejor, más justo y con más oportunidades para todas las personas a través del testamento solidario. Incluir a Cruz Roja como heredera o destinataria de un legado es una manera de dar continuidad a la solidaridad, una vez no estemos presentes en este mundo y permite a la organización afrontar y reforzar todos sus proyectos humanitarios en León para ofrecer más recursos y apoyo a las personas vulnerables.

 

Son varias las personas que en la última decada han realizado el testamento solidario a favor de Cruz Roja en León, en muchos de estos casos compartidos con otras organizaciones y entidades sociales. Gracias a estos legados solidarios, la organización en León ha podido cambiar vidas y ayudar a miles de familias vulnerables, a la infancia y juventud en riesgo, a las personas mayores, a personas desempleadas y a las personas en exclusión social.

 

Se puede incluir a Cruz Roja en el testamento de diferentes maneras: 

  • Destinando un porcentaje de la herencia según las posibilidades y criterios que se desee. 
  • Haciendo un legado específico a favor de Cruz Roja (una vivienda, un terreno, una finca; dinero efectivo o depositado en el banco; acciones, fondos de inversión -que son automáticamente vendidos- o seguros de vida; así como bienes: joyas, obras de arte, muebles…). 
  • Nombrando a Cruz Roja como heredera única de todos los bienes, o coheredera en el caso de que haya otras personas herederas. 

Hacer un testamento solidario es una decisión personal, por eso Cruz Roja resuelve las dudas y ofrece asesoramiento a través del teléfono 987 252 535, en su sede y oficinas de la provincia leonesa o a través de herencias.cruzrojasocios.com y heredarunmundomejor.org.

[Img #87129]

Dudas más frecuentes

¿Cómo afectará mi legado a mis posibles herederos? Al hacer un legado no debemos preocuparnos en que éste pueda perjudicar los derechos de nuestros herederos forzosos (las personas que por ley tienen derecho a recibir parte de la herencia), puesto que por imperativo legal se van a respetar sus derechos de legítima. Podemos estar tranquilos en decidir cómo distribuir el resto de nuestro patrimonio.

 

¿Por qué son mejores los legados que las donaciones tras el fallecimiento? Siempre es mejor realizar un legado que una donación tras el fallecimiento porque en las primeras el titular no se debe desprender del bien o derecho hasta su fallecimiento y, además, en caso de necesitar el objeto que va a legar en vida, puede disponer de él con plena libertad.

 

¿Puedo cambiar mi testamento? Es posible cambiar el testamento siempre que queramos, porque éste es revocable. Si ya lo tenemos hecho, pero queremos añadir a Cruz Roja, lo único que debemos hacer es acudir al notario y pedir que nos lo modifique. El testamento nuevo será el que tendrá validez.

 

¿Qué ocurre con los impuestos en el caso de incluir a Cruz Roja en el testamento? La parte de la herencia que otorgues a Cruz Roja no se verá afectada por el impuesto de Sucesiones, puesto que Cruz Roja es una persona jurídica y no está sujeta a este impuesto. Los ingresos de Cruz Roja que se deriven de herencias y legados también están exentos del impuesto de Sociedades, por tratarse de una organización no lucrativa declarada de utilidad pública. El 100% de lo que asignes a Cruz Roja será destinado a la atención a las personas más necesitadas.

 

¿Cómo va a utilizar Cruz Roja mi legado? Todos los bienes que reciba Cruz Roja serán utilizados para desarrollar y financiar totalmente o en parte, alguno de los proyectos, programas o actividades que Cruz Roja lleva a cabo a favor de los colectivos más vulnerables. Si no se trata de dinero en efectivo, Cruz Roja se encargará de darle el mejor uso a los bienes legados o de encontrar al mejor comprador, destinando el ingreso resultante a los proyectos que se estén desarrollando.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.