R. Meléndez
Viernes, 04 de Octubre de 2024

40 años del fatídico día en el que Hortensia derrumbó la torre de Villamañán

Hace cuatro décadas Villamañán lloró. Tristeza e impotencia en un día que quedó marcado en la historia de la localidad. La torre de la parroquia se vino abajo a consecuencia del Huracán Hortensia que provocó que la grúa que estaba colocada para reparar la torre se viniera abajo provocando gravísimos daños tanto a la torre como a la iglesia.

[Img #86319]

Se recuerda de tal modo aquel momento, que incluso la hora, entre las 11:00 y 11:15 horas rememoran quienes vivieron aquel trágico momento. La torre estaba en mal estado pero Hortensia acabó con ella por completo. Hubo que esperar varios años para que la torre recuperara su esplendor. En 1990 la Junta de Castilla y León acomete la restauración de la torre con un presupuesto de 14.380.919 pesetas. El Ayuntamiento corrió con los gastos de reparación de las campanas e instalación del reloj de villa mientras que la parroquia se encargó de la instalación automática de las campanas.

[Img #86320]

"Hasta ocho proyectos fueron los presentados" explica José Segundo Tejedor, exalcalde del municipio y guardián de muchas historias y anécdotas de Villamañán. "La Corporación Municipal escogió tres de ellos y sometió a votación popular la elección de uno de ellos" explica. De los tres proyectos sometidos a votación, el primero consistía en reconstruir la torre tal y como era antes del incendio de 1902, el segundo consistía en reconstruirla con la misma forma que tuvo desde 1910 hasta 1984 y el tercero, que fue el elegido, era el que actualmente presenta la torre. 

Lo cierto es que la torre de Villamañán es esbelta como ella sola y una de las más singulares de la provincia. Además está cargada de historia y avatares históricos, varias veces se vino abajo y varias veces fue reconstruida. La nueva torre, la actual, fue inaugurada oficialmente el 17 de julio de 1990.

 

La mala suerte de la torre

Varias veces la torre de la iglesia de Villamañán ha tenido que ser reconstruida, en 1902 acabó calcinada después de un pavoroso incendio que a punto estuvo de acabar con todo el templo. "Aquí la intervención divina" según narran las crónicas de entonces salvaron el templo. Solo se perdió "milagrosamente" la torre.

Varios años antes la torre sufrió graves daños por un huracán. Fue en 1865. Y algo más de una década antes otro incidente también provocaron algunas "ruinas".   

El primero cuerpo de la torre actual fue construido entre los años 1779 y 1787 por mandato del Obispo de León, que dio orden de demoler la antigua torre y construir una nueva.

[Img #86321]

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.135

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.