![[Img #6905]](upload/img/periodico/img_6905.jpg)
Después de mucho esfuerzo, trabajo y colaboración, Valencia de Don Juan estrenará unas Jornadas Gastronómicas. La Asociación de Empresas y Comercios de la comarca sur de León, Asemco, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha presentado esta mañana la primera edición de la cita gastronómica que se centrará en la matanza. Las Jornadas Gastronómicas de la Matanaza 'Ciudad de Coyanza' tendrán lugar los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de febrero.
Durante dos fines de semana el cerdo será el protagonista de los menús de La Taberna de Justi, Casa Alcón, La Huerta de Don Pedro y del Restaurante D'León, así como de las tapas de los bares Universal, Oasis, La Ruta, Los Olmos, El Pincho, Casa Justi, Guerrilla, Café Diario, En Boca, Sala Gummo, El Español, El Colmo y la Cafetería Gris, que participan en esta iniciativa. Unas jornadas en las que se podrá disfrutar degustando los alimentos de la matanza, así como los platos típicos de Valencia de Don Juan y de toda la comarca.
El alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, presente en el acto, ha aplaudido la iniciativa de Asemco y ha manifestado que “vamos a intentar convertir el mes de febrero en un mes vinculado a lo gastronómico, ya que desde este punto de vista tenemos mucho que ofrecer”. Asimismo, ha felicitando a los restaurantes y bares por su participación al tiempo que ha deseado que la iniciativa cumpla numerosas ediciones en un futuro.
En representación de Asemco, Javier Carnero, Paco Cabañeros y Abel Rodríguez, han destacado la calidad de los productos con los que se elaborarán los menús y las tapas, así como de los vinos que se ofrecerán con los menús (Villaliz, Pedro Casis y Quinta de Vides). Según han explicado la idea "lleva tiempo madurando" y el objetivo es dinamizar la actividad de la ciudad desde la hostelería además de ofrecer un escaparate gastronómico con algunos de los mejores productos de la tierra. Para ello, han invitado a la gente a que salga a la calle y que disfrute de las Jornadas.
Por su parte, Adolfo Benítez, de la Asociación de Sumilleres de León, ha explicado que uno de los principales fines de la Asociación a la que representa es colaborar con otras asociaciones de ámbito gastronómico o que promulgan iniciativas gastronómicas, como es el caso de Asemco y de esos 17 establecimientos de hostelería que han apostado por unas Jornadas muy tradicionales. Según sus palabras, “el vino también es tradición y por sí solo es un alimento pero, como todo, en compañía siempre es mejor”.
Al acto también asistieron hosteleros participantes en la iniciativa y la concejala de Ferias del Ayuntamiento coyantino.
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.