Redacción
Miércoles, 28 de Febrero de 2024

UGAL-UPA destaca la acción de una jornada de cuidado de medio ambiente y agricultura de Santa María del Páramo

[Img #77108]

UGAL-UPA valora muy positivamente el acto desarrollado en la localidad de Santa María del Páramo donde este municipio leonés se ha solidarizado con la preocupación que el sector agrario provincial demuestra tener con las consecuencias que pueden acarrear eventos climáticos extremos en nuestro campo. La organización aplaude iniciativas como las llevadas en esta localidad este lunes er en un centro educativo de esta localidad leonesa donde se ha trasladado a los más jóvenes el trabajo que agricultores, empresas relacionadas directamente con el sector, como Bayer, e iniciativas globales como AC3 están realizando en la búsqueda de la sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático. “Los agricultores y ganaderos ejercen una actividad profesional que es muy vulnerable ante el cambio climático, y sin duda es el colectivo más afectado por esta preocupante situación climatológica tan extrema. Los profesionales del sector agrario son las primeras víctimas de la climatología, con olas de calor y grandes periodos de sequía, que se alternan con episodios de precipitaciones desmedidas, lo que puede provocar cosechas irregulares y en algunos casos pérdidas irreparables”, apunta Ruth Fernández, responsable de Formación de UGAL-UPA.

 

Como organización agraria que representa a agricultores y ganaderos leoneses, UGAL-UPA apuesta por las soluciones que desde el mundo de la investigación, universitario, tecnológico y empresarial se están dando. Es el caso de un referente como Bayer, que ha estado presente en Santa María del Páramo para explicar a las generaciones más jóvenes su compromiso con el sector productor de aportar soluciones para afrontar los retos del presente y del futuro de la alimentación para una población cada vez más numerosa.

 

En este sentido, UGAL-UPA, valora positivamente el trabajo de coordinación de todos los agentes que participan con el sector agrario para buscar soluciones a las demandas de producción. Objetivo que ha compartido Silvia Hernández, responsable de Bayer, que apunta que “nuestro compromiso con la innovación, la tecnología y la sostenibilidad. Como compañía, trabajamos parar apoyar a los agricultores en su labor diaria proporcionándoles soluciones innovadoras, tanto en semillas como en productos fitosanitarios que les permitan mejorar la productividad de manera eficiente y responsable con el entorno. Trabajar con UPA nos permitirá fortalecer aún más nuestras iniciativas para abordar los desafíos del sector” .

 

Además, Luis Fuentes ha participado explicando la iniciativa AC3 (Agricultores Contra el Cambio Climático). “Adaptarse al clima por parte de los agricultores es posible pero como toda adaptación requiere un esfuerzo” es la idea que ha trasladado, recordando que el calentamiento global está afectando a los cultivos con cambios bruscos de temperaturas, menos agua, calor extremo, más plagas y enfermedades, erosión y degradación del suelo. “La modernización de las técnicas agrarias y la transición a cultivos mejor adaptados a climas cálidos y secos es una baza que los agricultores pueden jugar para hacer frente a la crisis climática”.

 

Por otro lado, la agricultora y ganadera de la zona, Lucía Villazala, explicó a los más jóvenes que “los mayores defensores del medio ambiente, del campo, de los animales somos los agricultores y ganaderos. Yo mimo y quiero mucho a mis animales, cuido la tierra porque sé que es la que me da la producción. Y es toda la sociedad la que debe concienciarse. Todos podemos aportar nuestro granito de arena contra el cambio climático, con un simple gesto como cerrar el grifo del agua o no desperdiciar alimentos”.

 

Por otro lado, UGAL-UPA califica como crucial que municipios rurales como Santa María del Páramo den un paso al frente y muestren su predisposición a impulsar iniciativas de este tipo que buscan reforzar los apoyos, “para que los profesionales del sector agrario nos adaptemos mejor a estos nuevos cambios y que la sociedad en su conjunto se conciencie de la enorme labor que por parte de los agricultores se está haciendo mostrándonos más sensibles y activos ante un problema que urge resolver. Por eso, sin duda… ¡Es hora de no cruzarse de brazos y actuar porque está en juego el presente y futuro del sector agrario, de nuestro medio rural y de la alimentación de calidad”

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.135

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.