Raquel Meléndez
Jueves, 12 de Octubre de 2023
Patrimonio en peligro

Preocupación ante las humedades que han aparecido en el castillo de Valderas

[Img #73306]

El castillo de Valderas está en un estado deplorable. La situación de este inmueble es crítica y el deterioro de esta antigua fortaleza es más que visible. Piedras que faltan, piedras que se llevan, piedras que se caen, falta total de mantenimiento y el azote imparable del tiempo y de los fenómenos meteorológicos, hacen temer el peor de los finales en cualquier momento.

 

A pesar de que este monumento es seña inconfundible en el 'perfil' de la ciudad y su mayor emblema el abandono es total. 

 

Desde hace años la titularidad del castillo es un problema que trae de cabeza al Ayuntamiento. Los diversos equipos de gobierno llevan desde hace años intentando "aclarar" la situación legal de la propiedad para poder así a comenzar a invertir subvenciones y ejecutar obras de mantenimiento para que no se pierda el emblema de Valderas. Sin embargo, no se llega a lograr el objetivo y mientras tanto...el castillo a punto de caerse.

 

En las últimas semanas han aparecido unas preocupantes humedades (que antes no se observaban) lo que levanta la preocupación. Además, las humedades están localizadas en uno de los lienzos más dañados que presenta una gran "raja".

[Img #73305]

El recuerdo de castillos cercanos que se vinieron abajo en un temporal (el de Alcuetas) hace presagiar que el final del castillo podría ser inminente si no se lleva a cabo una actuación rápida. 

 

Puede que no esté claro de quién es el castillo de forma legal, pero la cuestión es que es un tesoro del pueblo y si no se hace nada se perderá irremediablemente.

 

La propiedad vaga entre lo público y lo privado. De hecho, el castillo estuvo puesto a la venta durante una larga temporada como parte de un complejo turístico y hostelero. Lo cierto es que nunca quedó claro si el castillo como tal forma parte del complejo o ese es un añadido, fuera como fuese quizá sea difícil aclarar esa cuestión.

 

Este castillo denoninado 'de Altafría' o de Villalobos está incluido en la 'lista roja' de monumentos en peligro del colectivo Hispania Nostra desde 2009. Su origen se remonta, al menos, al siglo X. Aunque los restos que han llegado hasta nuestros días datan posiblemente de los siglos XVI Y XVII. Tan solo se conserva parcialmente dos torres y parte de uno de los muros de tapial. Es un Bien de Interés Cultural.

 

Desde estas líneas clamamos un SOS por el castillo de Valderas antes de que sea demasiado tarde.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.