Víctor Martínez Rodríguez
Lunes, 10 de Julio de 2023
Villaornate

Una leyenda forjada a orillas del Esla

Fermín Martínez del Reguero lleva toda una vida cosechando éxitos y llevando el nombre de Villaornate por medio mundo

Fermín en 2017Fermín en 2017

Muchos años antes de que el running se pusiera de moda, unos pocos “locos” ya se calzaban las zapatillas y disfrutaban corriendo.  Uno de ellos es Fermín Martínez del Reguero, quien recuerda que en sus inicios tenía que salir a correr por los caminos de Villaornate cuando se ponía el sol, porque le daba reparo que sus vecinos le vieran correr sin explicación alguna. Si alguno de ellos le veía pasar, era muy probable que le espetara algún comentario del tipo; “Si estuvieras con tu padre trabajando…”


Fermín comenzó a interesarse por el atletismo en etapa escolar con 16 años, pero no fue hasta que volvió del servicio militar unos años después cuando comenzó a hacer de su pasión, su filosofía de vida.

 

A diario entrenaba en Villaornate después de trabajar atendiendo a su rebaño de ovejas. Los fines de semana se acercaba a León para entrenar con el grupo de Antonino Baños, donde coincidió entre otros con el gran José Manuel García.

 

Siempre tuvo claro que lo suyo era ser fondista, y por eso empezó corriendo cross, carreras de 1500 metros, 3000 metros, 5000 metros… Y llegaron las primeras victorias, como la que logró en la primera milla que se celebró en Benavente.

 

Con los años se ha convertido en un atleta tan polifacético, que cree que solamente le queda por probarse en modalidades como las “24 horas”.

[Img #70564]

 

 Su primer gran éxito llegaría en 1993 en Valencia, cuando quedó subcampeón de España de Maratón. No fue ni mucho menos su primer maratón, ni tampoco tenía la idea de conseguir lo que consiguió. En ocasiones anteriores se había chocado con el famoso “muro” del que hablan siempre los maratonianos, y entre los kilómetros 31 y 35 su rendimiento decaía. Pero en aquella ocasión en Valencia fue distinto. Un par de ajustes en los entrenamientos previos y una dieta compensada de carga y descarga de hidratos en la última semana, dieron lugar a una carrera casi perfecta. Y lo de “casi” lo dice él mismo, ya que cree que podía haber sacado un resultado mejor.

[Img #70565]

En el año 2000, Fermín consigue ser subcampeón de España de 100 kilómetros en Santander, lo que le vale para ser seleccionado por la Federación Española de Atletismo para estar al año siguiente en Francia. Finalmente acude, aunque no puede competir en el país galo debido a una ciática.

 

Pero los entrenamientos realizados nunca caen en “saco roto”, y con otro año más por delante para prepararse,  llega el que será posiblemente el logro más sonado de su carrera.

 

En el año 2002 consigue ser 3º en el Campeonato del Mundo de 100 kilómetros celebrando en Torhout (Bélgica) con un tiempo de 6h39’57”. Fue una preparación muy dura en la que la media semanal llegaba en ocasiones a los 300 kilómetros.

[Img #70561]

La modestia y la humildad que le caracterizan, hace que le quite méritos a sus propios logros. Pero sus ganas de competir y dar lo mejor de sí mismo, le hacen pensar que pudo haber conseguido mejores resultados aún.  En 2022 se proclama Campeón de España de Maratón en Zaragoza. Esta vez en categoría Máster 60 y con un tiempo de 2h49’40”. Además consigue batir el récord del campeonato en su categoría.

[Img #70562]

Fermín Martínez del Reguero ha llevado siempre el nombre de su pueblo con orgullo por medio mundo, y Villaornate también presume orgulloso de su atleta. 

 

Hasta que irrumpió la pandemia en nuestras vidas, la asociación de juventud de Villaornate organizaba cada año por Navidad una carrera popular con el nombre de Fermín. En esta carrera siempre benéfica, no sólo había mucha participación popular, sino que también reunía en la localidad a varios de los mejores atletas de la provincia.

 

A sus 61 años, Fermín trabaja en el Ayuntamiento de su querido pueblo. Siempre dispuesto a ayudar a sus vecinos. Vecinos que hace unos años le pusieron su nombre a la calle en la que vivieron sus padres toda la vida; “Calle Atleta Fermín Martínez del Reguero”.

 

El tiempo libre que tiene lo dedica principalmente a su familia, a correr y montar en bici.

 

Aquel joven que corría de noche por los caminos, puede presumir de haber tenido una vida plena, tanto en lo deportivo como en lo personal. Referente para atletas ya consagrados y para aquellos que aún están empezando, el único consejo que se atreve a dar es "que sean constantes y que disfruten con lo que hacen, los resultados llegarán".

 

Nadie sabe cuál será la próxima proeza del incombustible Fermín Martínez del Reguero, pero lo que está claro es que le queda cuerda para rato.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99

Todavía no hay comentarios

Leonsur Digital

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.