R. Meléndez
Viernes, 26 de Mayo de 2023
ELECCIONES 28M Juan Pablo Regadera candidato por el PSOE al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan

"Hemos avanzado con paso firme hacia esa Valencia de Don Juan más dinámica, moderna, solidaria, sostenible, de verano y de invierno que propuse en 2019"

[Img #69451]

La pregunta sobre qué le lleva a la reelección sobra, su proyecto es por 8 años. ¿No es así?
Efectivamente. Cuando me presenté en 2019 lo hice con un proyecto ambicioso a llevar a cabo en 8 años, los mismos que prometí a mis vecinos que serían los que estaría al frente del consistorio si así lo consideran. Los que en algún momento ejercemos responsabilidades al frente de las administraciones no debemos perpetuarnos en los cargos y de igual manera que por ejemplo en la presidencia de los Estados Unidos el mandato está limitado por ley a 8 años, bueno es el ejercicio de autolimitarnos, y aún mejor que el ciudadano pueda confiar en la palabra de un político, porque es el mayor activo que puede tener.

 

¿Qué balance hace de su legislatura? ¿Se parece más esta Valencia de Don Juan a la que aspiraba hace 4 años? 
Tras este mandato, que se ha visto tristemente limitado por un año y medio de pandemia, creo con honestidad que sí. Solamente hace falta dedicar unos minutos a repasar el programa electoral con el que me presenté a las elecciones en 2019 para comprobar que ese proyecto a 8 años se ha ejecutado en una buena parte, y al menos en sus apartados fundamentales. Hemos municipalizado la limpieza viaria y mejorado sin duda el resultado del servicio prestado. Se han acometido obras fundamentales para el mantenimiento y el funcionamiento del día a día de Valencia, como la sustitución de colectores en el barrio de San Pedro, la sustitución gradual del alumbrado público a led o la reparación de la estación potabilizadora para que sea realmente utilizable y evite tensiones de suministro en los meses estivales. Se han asfaltado calles que antes no lo estaban tanto en Valencia como sobre todo en Cabañas y acometido la remodelación del barrio de Vallezate y su parque, evitando con ello que algunos de nuestros vecinos tengan la sensación de ser “de segunda”.

Hemos reordenado el tráfico en determinadas zonas como el entorno del CEIP Bernardino Pérez o Carlos Pinilla y facilitado el tránsito peatonal en Avenida de Mayorga, eliminado puntos negros por los que no se podía transitar de noche por falta de iluminación tanto en la vía Verde entre el silo y Valjunco y en el camino del campo de fútbol. Se ha caminado hacia la sostenibilidad y la implantación de energías renovables tanto en el polideportivo como en la captación de aguas del polígono industrial, dos de los puntos de más consumo del municipio, además de la instalación de ocho puntos de recarga para vehículos eléctricos, dando ejemplo el Ayuntamiento con la adquisición de cuatro vehículos para el servicio de limpieza viaria y trabajos en altura.

Hemos avanzado hacia un municipio más solidario y preocupado por los más vulnerables; sirvan como ejemplo las ayudas concedidas durante la pandemia a 101 autónomos y pymes de nuestro municipio de 900 euros cada una, las ayudas a la pobreza energética y la introducción de progresividad en las ayudas al material escolar, que han aumentado de 50 a 100 euros para determinados niveles de renta. El fomento de la cultura y la conservación de nuestro patrimonio han sido una prioridad, destacando sobre manera la intervención en el castillo para la sustentación de sus torres, consolidación del talud sobre el que se asienta, el sellado de fisuras y grietas de su muralla y los trabajos de arqueología llevados a cabo en su patio de armas, que nos permitirán seguir conociendo la historia de Coyanza; a ello hay que sumar la adquisición del palacete Ortiz, que ha permitido hacer propiedad de todos los coyantinos el único edificio de estas características de principios del siglo XX que nos quedaba. Nuestros mayores que conocieron la iglesia de San Juan, el teatro o la plaza porticada de Reyes Católicos seguramente valoren más que los jóvenes esta adquisición, porque mantener el patrimonio de un pueblo es mantener viva su esencia, su historia; seguramente dentro de 30 o 40 años valoraremos que si no se hubiese comprado, seguramente habría desaparecido.

Hemos apoyado el deporte coyantino con la implantación del césped artificial en el campo de fútbol, la construcción del rocódromo en el frontón municipal, la reforma del pabellón Vicente López dotándolo de nuevos asientos, barandilla acristalada para facilitar el seguimiento de los partidos y nueva iluminación acorde con la normativa; hemos fomentado la lucha leonesa como deporte autóctono y apoyado y dado visibilidad a deportes minoritarios como el tenis mesa o el taekwondo. Dije igualmente que buscaría una Valencia de Don Juan de verano, pero también de invierno y la desestacionalización del turismo es una realidad gracias a actividades como la feria del stock en el mes de marzo, el certamen Iberqueso en abril, el festiva gastromusical OktoberFest en octubre o el enfoque que se le ha dado a la Navidad coyantina. Hemos reconocido el deseo y necesidad de nuestros mayores de contar con un espacio acorde con sus capacidades y movilidad, dando funcionalidad a unos edificios municipales y en desuso que próximamente estará operativo y con el doble de superficie disponible de su ubicación actual.

Y evidentemente, el empuje que le hemos pretendido dar a la actividad industrial con la ampliación en 23.000 metros cuadrados del polígono industrial después de 12 años sin uno solo disponible y de los cuales 10.800 ya están adjudicados.

En definitiva, sí se ha avanzado con paso firme hacia esa Valencia de Don Juan más dinámica, moderna, solidaria, sostenible, de verano y de invierno que propuse en 2019.

 

¿Qué proyectos destaca en el programa que le acompaña para optar a una nueva legislatura?
Hemos actualizado nuestro programa 2019-2027 con propuestas realistas, coherentes y sensatas para continuar el camino iniciado hace cuatro años. 40 puntos que contienen muchas más medidas en 8 áreas de trabajo entre las que destacan la liberación de 83.000 nuevos metros cuadrados para que el polígono industrial “El Tesoro” siga creciendo y la creación de una incubadora de ideas y centro de coworking para que nuestros jóvenes puedan emprender aquí, en su casa. Promoveremos la creación de un centro de formación profesional con titulaciones homologadas que faciliten la inserción en el mercado laboral en aquellas profesiones más demandadas y permitan a las empresas de nuestro entorno contar con trabajadores formados que actualmente les cuesta mucho trabajo encontrar.

Acometer la reformar integral de la Casa de la Cultura con los 2,8 millones de euros captados de fondos Next Generation nos permitirá contar con unas instalaciones modernas, amables y eficientes energéticamente, y adaptadas a las necesidades actuales de nuestro municipio. Crearemos un centro de interpretación del Sur de León y de recepción de visitantes que sea la puerta turística de entrada a nuestra comarca y fomente un turismo desestacionalizado y de calidad.

La mujer debe tener un papel principal en los próximos años y para ello crearemos el Centro Coyantino de la Mujer y desarrollaremos el plan de igualdad municipal. Daremos voz a nuestros vecinos y fomentaremos el diálogo permanente con ellos mediante la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano integrado por coyantinos y coyantinas de diferentes edades que asesore y asista al equipo de gobierno en la toma de decisiones. En materia medio ambiental pretendemos recuperar los lagos de la Isla mediante un sistema de captación de agua abastecido por energía solar, finalizar la conversión a led del alumbrado municipal y dotar de placas solares todos los edificios públicos para disminuir el consumo eléctrico y la dependencia de energías fósiles, y crear una gran área verde - Centro de Interpretación del Árbol en la parcela que va desde Vallezate hacia el Silo en la calle Alcalde Indalecio Pérez.

En el área deportiva seguiremos fomentando la celebración de eventos provinciales, autonómicos y esperamos que nacionales también y promoviendo un estilo de vida saludable mediante la instalación de un parque de calistenia, un parque de cuerdas y un pump track en La Muela, que contemplamos en el proyecto de reacondicionamiento total del barrio, así como ubicar en una de las plazas de la localidad un ajedrez gigante con piezas realizadas con neumáticos reciclados.

En materia urbanística reformaremos las calles Virgen del Castillo, Concilio y Plaza Chica dado el mal estado del adoquinado, y acometeremos la modernización de las Plazas Santa Teresa y Santa Marina. También daremos a dos calles del municipio los nombres de José María “Chema” Alonso Alcón y Juan Martínez Majo, pues son parte de la historia de nuestro pueblo y merecen este reconocimiento. Estas son solo algunas de las iniciativas contenidas en nuestro programa que ya está en todos los hogares. Un programa centrado en nuestros vecinos.

 

Háblenos de su equipo, sorprende especialmente los primeros puestos ocupados por “caras nuevas”…
Esta candidatura es una combinación de experiencia y juventud, preparada para afrontar este segundo mandato al frente del Ayuntamiento si nuestros vecinos nos conceden de nuevo su apoyo como en 2019. La renovación es fundamental. Los jóvenes tienen que dar como han hecho un paso al frente porque ellos son el futuro. Tienen mucho que aportarnos y el deber de los que repetimos es enseñarles lo que hemos aprendido estos años para que en 2027 tomen nuestro relevo al frente del grupo municipal socialista y sigan trabajando para conseguir la Coyanza que todos queremos.

En abril de 2019, cuando presenté la candidatura con la que hemos trabajado estos cuatro años dije que los jóvenes tenían que ir tomando un papel cada vez más protagonista y los “mayores” poniéndonos a un lado para dejarles paso, y no hago sino de nuevo cumplir aquello con lo que me comprometo. Por esto en esta candidatura están cuatro jóvenes de 26 años o menos.

 

Se ha frenado el crecimiento demográfico de Valencia de Don Juan e incluso se ha perdido población. ¿Es preocupante? ¿Alguna iniciativa?
Valencia de Don Juan no está siguiendo un patrón demográfico distinto al del resto de la provincia. Es cierto que durante muchos años a la inversa de lo que ocurría en el resto de León creció a costa de esquilmar a los municipios de la comarca, pero como ya anticipé en 2019 eso se había acabado. Ahí está la hemeroteca para demostrar que ha ocurrido lo que dije que iba a ocurrir. No obstante, la reducción de población no ha sido alarmante: a 1 de enero de 2019 contábamos con 5.351 empadronados, y a 1 de enero de 2022 con 5.176. No se ha publicado la cifra correspondiente a 1 de enero de 2023, pero salvo sorpresa, supondrá un repunte, al igual que supuso 2022. Una pérdida de 175 empadronados en cuatro años y teniendo en cuenta el impacto negativo de la pandemia está en términos porcentuales en línea con la pérdida de población que ha experimentado el total de la provincia. Sin duda tenemos que continuar en la línea que llevamos trabajando estos años con el fin de fijar población en nuestro municipio, y ello pasa inexorablemente por seguir desarrollando el polígono industrial para dar oportunidades a nuestros jóvenes, apostando por la agricultura y la ganadería que tan importantes son en nuestro entorno y proporcionando a nuestros vecinos esa localidad amable, dinámica y atractiva en la que asentarse.

 

En Valencia de Don Juan hay varias empresas en situación de ERTE con la consecuente precariedad y preocupación para los vecinos. ¿Cómo valora la situación?
Actualmente solamente hay una empresa en ERTE, que es Garnica. El hecho de que sus ventas estén radicadas fundamentalmente en mercados internacionales hace que los pedidos se vean afectados por la actual coyuntura geopolítica, que desde el comienzo de la guerra de Ucrania es compleja. No obstante, es una fábrica puntera, el emblema del grupo al que pertenece y con una alta productividad. Sin duda remontará la situación en el medio plazo.

 

¿Hay alguna novedad en el sector industrial de la localidad?
La que ya todos los coyantinos conocen: la implantación de la planta de producción de biometano que el grupo Nortegás llevará a cabo en la reciente ampliación del polígono. Una inversión de entre 8 y 10 millones de euros que supondrá según datos de la empresa promotora una creación de unos 8 puestos de trabajo directos y 32 indirectos y lo más importante: supondrá un alivio a los agricultores y ganaderos de nuestra comarca, pues dará solución al importante problema del vertido de los residuos generados en sus explotaciones, que serán llevados a la planta, digeridos en el proceso de producción de biogás y como resultante se obtendrá biometano para inyectar a la red de gas y el digestato que se devuelve a los agricultores y ganaderos para emplear como abono y fertilizante, sin contenido químico y sin olor alguno. Es importante señalar, ante las diversas informaciones publicadas que ni el acopio de los purines y resto de residuos empleados en el proceso ni su digestión anaerobia
generan emisión de olores, puesto que ambas partes del proceso se desarrollan en entornos cerrados y controlados.

Un proyecto por tanto de pura economía circular, en línea con las políticas energéticas y medioambientales propuestas por la Unión Europea que permitirá reducir la dependencia del gas procedente de Rusia y minimizar la problemática de los vertidos incontrolados de purines a las tierras con los consiguientes riesgos de contaminación de suelos y acuíferos.

Un proyecto que fija población no solo por ser un proyecto generador de empleo directo e indirecto, sino porque al mitigar un importante problema a nuestro sector agroganadero, facilita el mantenimiento de las explotaciones y su crecimiento.

 

En esta legislatura ha estrenado algunas Ferias. ¿Cómo valora su repercusión en la economía y en el turismo de la localidad?

Como he recordado antes, uno de mis objetivos en 2019 era desestacionalizar el turismo y generar flujo de visitantes y actividad durante los meses no estivales. Para ello hemos incluido en el calendario ferial nuevos eventos como las ferias del stock de marzo y agosto, tan demandadas durante años por el comercio coyantino y que han tenido muy buena aceptación.

El certamen Iberqueso celebrado en la segunda quincena de abril que en estos dos años ha traído a Valencia muchos visitantes y ha servido de nuevo para impulsar al sector agroganadero. Es un certamen que irá cogiendo cada vez más fama y prestigio en el sector y que solamente en esta última edición ha generado más de 100.000 euros de ventas de producto, más la consiguiente repercusión en los negocios de la localidad. La OktoberFest celebrada en el mes de octubre aúna gastronomía y música y de nuevo es un aliciente para visitar Valencia de Don Juan fuera de los meses estivales. Todas estas acciones suman y contribuyen a que nuestro municipio sea en 2023 el que mayor número de eventos feriales va a desarrollar y permiten que nuestros comerciantes y hosteleros generen actividad en fines de semana en los que por desgracia Valencia de Don Juan solía estar vacía.

Para este año pretendemos inaugurar en julio una nueva feria, Manxares y Añoranzas, con el objetivo de poner en valor nuestras tradiciones, nuestra gastronomía y nuestro folclore.

 

¿Qué les diría a sus vecinos para que le voten?
Les diría que hace cuatro años me otorgaron su confianza para tomar las riendas de nuestro Ayuntamiento y poner Valencia de Don Juan en marcha. Si valoran positivamente el trabajo realizado hasta ahora, si creen que hemos seguido el camino que les prometimos hace cuatro años, si consideran que nuestras propuestas de futuro reflejan el municipio que quieren para sus familias, les invito de nuevo a sumarse a este proyecto. Porque cada uno de ellos es importante, porque sumando multiplican Coyança.

 

¿Algo pensado para el día siguiente de las elecciones?
Ir a trabajar al Ayuntamiento a las 9.30 como hago todos los días.


¿Un lugar favorito de Valencia de Don Juan?
La Vía Verde. Correr por ella me aporta paz y tranquilidad y ver cómo van cambiando sus colores en cada estación del año es algo maravilloso.

 

¿Una fiesta/momento/evento de Valencia de Don Juan?
Los conciertos de la Coral Coyantina en la iglesia de Nuestra Señora del Castillo Viejo. Aunque no soy creyente su imagen me aporta serenidad y disfruto escuchar a la Coral con la imagen de Nuestra Señora presidiendo el evento. La última actuación junto al Orfeón de Mieres fue maravillosa.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.11

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.