Redacción
Martes, 30 de Agosto de 2022

La última sesión de cine en Valencia de Don Juan

[Img #64516]

Ayer, 29 de agosto, fue el último día de cine en Valencia de Don Juan. Multicines Coyanza cierra sus puertas por jubilación y cese de actividad. "Tras 40 años de películas de este establecimiento", así se despide la empresa gerente de estas instalaciones que cerraron hoy sus puertas después de abrirse por primera vez hace 73 años. 

 

Justina Rodríguez, propietaria de la sala de cine, se jubila y por ello cesa la actiivdad de la empresa ARS 7 que gestiona el cine coyantino y el cine de Benavente, que también cierra.

 

A partir de ahora, la ciudad coyantina se queda sin cine. Valencia de Don Juan tuvo su primera sesión de cine en el Teatro Municipal el 5 de mayo de 1900. Aquella fue la primera sesión cinematográfica de muchas, en septiembre 1909 hubo varias proyecciones cinematográfica gratuitas con motivo de las fiestas. El Teatro Municipal llegó a tener instalado un proyector de manera permanente.

 

El Cinema Ortiz, así se llamaba en sus orígenes Multicines Coyanza, fue construido a finales de los años 40 del pasado siglo. Todo un hecho histórico, se trataba de la construcción de un edificio realizado expresamente para la proyección cinematográfica. Fue una obra del arquitecto Luis Aparicio Guisasola y realizada por el contratista Mariano Díez. Fue un encargo de Teresa Ortíz, hija del empresario harinero coyantino Anastasio Ortiz García, alcalde de Valencia de Don Juan entre 1929 y 1930. Su construcción data de 1948.

 

El edificio del cine correspondía a los gustos del momento, enmarcado en la arquitectura racionalista. El interior estaba distribuido en un vestíbulo, taquillas, sala de espera con bar y aseos y la sala de butacas con un patio en con una capacidad para 732 espectadores..La decoración interior contrastaba con la seriedad del exterior, las escayolas que daban forma a cornisas, cenefas y flores decoraban todo el espacio.

 

La sala fue inaugurada el 19 de marzo de 1949. La primera película que fue proyectada fue La Reina de Cobra (Robert Siodmak 1944).

 

El paso de tiempo llevó a cambios de titularidad. Fue objeto de una gran reforma en 2001, en aquel entonces pasó a llamarse Multicines Coyanza. En aquel momento se habilitó una segunda sala en su interior. Cerró sus puertas en 2006 para reabrirlas en 2012. Ayer cerró sus puertas, en cartelera '¡Los Minion', Supermascotas, y ¡Nop! y 'Dios mío, ¿pero qué nos han hecho?'

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.80

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.