Redacción
Lunes, 22 de Agosto de 2022

Villademor de la Vega se queda sin alcalde

[Img #64227]

No corren buenos tiempos para Villademor de la Vega. El municipio se encuentra con un vacío de poder desde el pasado martes cuando el alcalde y el teniente alcalde dimiteron de sus cargos. El alcalde, Miguel López, también dejó su acta de concejal. La situación se complica teniendo en cuenta la enrevesada configuración del Ayuntamiento.

 

Ya se preveía antes de las elecciones municipales de mayo de 2019 que la legislatura, cuánto menos, sería singular. Una "colección" de partidos presentaron candidatura en un ambiente "caldeado" en lo políticamente hablando . Las elecciones dejaron un consistorio totalmente fragmentado. Ciudadanos ganó las elecciones con Carlos Ibarrola al frente que consiguió tres concejales (incluyendo su acta), la Agrupación Independiente de Villademor obtuvo dos ediles, el PP logró un representante y el PSOE otro. Hay que señalar que Carlos Ibarrola llegó a Ciudadanos desde el PP, siglas con las que ya había ocupado la alcaldía anteriormente

 

Pocos meses tardó el alcalde electo, Carlos Ibarrola, en abandonar la alcaldía. Corría agosto de 2019 e Ibarrola alegó la imposibilidad de formar gobierno. Ibarrolla dejó el sillón y Ciudadanos, pasando al grupo de no adscritos. También dejó la formación naranja otro edil que pasó con Ibarrola al grupo de no adscritos, dando una vuelta de tuerca a la composición que quedó con un edil de Ciudadanos (el alcalde), dos de la Agrupación Independiente,  uno del PSOE, otro del PP y dos no adscritos. Ante esta situación, Miguel López, edil de Ciudadanos tomó posesión como alcalde un 5 de septiembre de 2019. 

 

Después de tres años de zozobra, polémicas y demás historias, Miguel López presentó su dimisión como alcalde el pasado martes, 16 de agosto. También dejó su acta como concejal. En el mismo pleno dimitió de su cargo el teniente alcalde, el edil socialista José Antonio Suárez. 

 

Ante estas dimisiones la situación no puede ser más surrealista. Un vacío total de poder y con difícil perspectiva para solucionarse. No hay concejales de Ciudadanos, que fue la lista más votada, hay que seguir los trámites para que la Junta Electoral entregue el acta de edil al siguiente en la lista (se supone si no renuncia). El vacío de poder es absoulto, a la dimisión del alcalde se unió la del teniente  alcalde  (que había ejercido de alcalde en funciones durante una baja previa del acalde).

 

En el pleno para investir al nuevo alcalde (que no tiene fecha prevista) se presentarán candidaturas. Todo hace preveer que habrá varias opciones en la terna. Los ediles deben votarse entre sí y el candidato más votado será el nuevo alcalde. Esa sería la opción más sencilla. Pero también puede ocurrir que no se pongan de acuerdo, nada difícil dada la configuración del consistorio, y pase a gobernar la lista más votada en las últimas elecciones. Es decir Ciudadanos, por lo que podría ocurrir que el próximo alcalde de Villademor de la Vega no haya ni tomado aún posesión de su acta.

 

Una situación que complica el día a día de los villamorejos que sufren un vacío de poder. Otra cuestión, las elecciones municipales serán en mayo del próximo año.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.11

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.