Redacción
Lunes, 02 de Mayo de 2022
Valderas

¿Un Santa Cruz sin intercambio de Vírgenes?

[Img #62023]

La Romería de la Cruz y la Romería del Pan y Queso de Valderas están declaradas de Interés Turístico Provincial por su complementariedad y el curioso "intercambio" de Vírgenes que estas fiestas conllevan. La tradición manda que cada 3 de mayo los romeros acudan a la érmita del Otero llevando la Virgen del Rosario para sustituir a la Virgen de Otero, la Pastorcica, que es trasladada por unos días a la localidad. El regreso de la patrona del Otero siene lugar con otra romería, la del Pan y Queso.

 

Alrededor de estas dos fiestas se celebra en Valderas una arraigada costumbre de acudir a la ermita para disfrutar de sendas jornadas campestres en compañía de amigos y familiares. El 3 de mayo es festivo en la localidad y, es costumbre, que la fiesta se prolongue desde la mañana hasta el anochecer cuando los romeros regresan a Valderas en comitiva. En la segunda romería la fiesta es solo de tarde.

[Img #62021]

Este año, después de dos años de pandemia las romerías regresan al calendario pero "a medias". Mañana será festivo en la localidad, habrá fiesta en la ermita pero lo que posiblemente no haya sea la romería en sí. A falta de milagro de última hora la previsión es que este año la Virgen del Rosario se quede en casa y la Pastorcica no se mueva del Otero. 

 

Está prevista la celebración religiosa en la ermita (a las 12:00 horas) pero hasta el momento, no está prevista la manifestación popular del traslado e intercambios de Vírgenes que en tiempos pasados llenaron de colorido la fiesta. Hace décadas ya dejó de procesionarse uno de los emblemas de la fiesta (la espectacular Cruz de los Espejos) y, si nadie lo remedia, puede que se pierda la tradición de intercambiar las Vírgenes.

 

La cofradía de la Pastorcica es la encargada de salvaguardar esta costumbre que, aunque ligada íntimamente a los pastores, siempre ha estado muy arraigada entre los valderenses. Según parece, la falta de relevo generacional y los impedimentos de la normativa para el traslado de las imágenes han hecho mella en esta antiquísima tradición que se pierde en los tiempos y parece quedarse sin futuro.

[Img #62022]

Lo que sí habrá mañana será diversión alrededor de la ermita. La música amenizará la tarde, a partir de las 18:30 horas Spacio Musical animará con su música en directo. No faltarán las avellanas y el roscón tipico de esta jornada que a buena cuenta se saborearán en Otero.

 

Habrá que esperar a mañana para comprobar si, finalmente, hay intercambio de vírgenes de algún modo.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.