Redacción
Martes, 22 de Marzo de 2022

La ganadería de leche de vacuno, uno de los "daños colaterales" del paro del transporte

Ganaderos del Sur León empiezan a notar la escasez de suministros

[Img #61118]

El paro del transporte ha llegado a su noveno día y las consecuencias ya se notan en muchas ganaderías. Falta de piensos, escasez de materias primas... El sentir de muchos ganaderos del Sur de León es "generalizado", entienden a los transportistas pero "deberían de respetar los servicios mínimos". 

 

En muchos casos carecen de materías primas. "Falta algodón y estamos yendo nosotros mismos a por el forraje a Benavente" indica el propietario de una de las ganaderías más importantes de Algadefe. No recibe sus suministros desde hace días. Los que consiguen suministros -los que menos, porque el transporte no llega- indican que "de pedido en pedido te suben los precios" asegura otro mientras comenta resignado "no sé donde va a parar todo".

 

[Img #61119]Algunos ganaderos han sido previsores y han acumulado en sus silos y almacenes las materias primas, pero ya se va acabando. Además, suelen producir su propio forraje y maíz. Pero no es suficiente.  En los casos en los que han podido almacenar algo más explican que pueden aguantar un mes "como mucho".

 

De momento, la recogida de la leche no está siendo un problema. "El problema viene después" señala otro ganadero de Valencia de Don Juan. "Nos recogen la leche, pero las fábricas no pueden sacar el producto y en algunos casos ni dejar la leche... los supermercados no pueden distribuir". "Si no se arregla a corto plazo puede haber muchos problemas" vaticina. No descarta que, en cualquier momento, se deje de recoger la leche.

 

"Es la tormenta perfecta" señala otro ganadero desde Toral. "Al problema de las materias primas originado por la guerra de Ucrania ahora se suma el paro del transporte" explica y recuerda también el incremento de los costes de los gasoleos, electricidad. "Es lo que nos faltaba" lamenta.

 

El "menú" diario de una vaca

Todo depende de los ganaderos, como en todo... las raciones y costumbres varían dependiendo las ganaderías. Pero aproximadamente una vaca consume al día 20 kilos de maíz, 8 kilos de alfalfa (silo), 4 kilos de alfalfa seca, 8 de harina de maíz, 3 kilos de soja y 2 kilos de algodón. A lo que hay que añadir medio kilo de paja y los diversos correctores que necesita el animal.

 

Actualmente lo que más escasea es el algodón. Algunas de las materias restantes se suministran con "cuentagotas".

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.