Redacción
Martes, 08 de Marzo de 2022
Día de la Mujer. 8M 22. Testimonio 42

Raquel Meléndez. Periodista. Valderas

[Img #60981]

P - El 8 de marzo es un día de... ¿celebración, reivindicación o ambas?

R - Sin duda ambas. Celebramos todo lo que se ha conseguido,  rendimos tributo y homenaje a aquellas que no lo tuvieron nada fácil y lucharon para que hoy, nosotras, lo tengamos más fácil que ellas. Nos allanaron el camino. Pero también es un día de reivindicación, queda por hacer para lograr la plena igualdad, especialmente en algunos ámbitos.

 

P - ¿Qué habría que cambiar para lograr la igualdad de género?

R - Hay que cambiar las cosas desde la base. La educación es fundamental. Si cambiamos "desde abajo" lograremos que el cambio llegue arriba.

 

P - ¿Has encontrado barreras por ser mujer en tu vida?

R - Barreras como tal no. Afortunadamente, he tenido suerte y no he dejado de hacer "por ser mujer". Si soy sincera, muchas veces, las barreras no han venido del sector masculino, si no del femenino.

 

P - Durante tu etapa formativa y experiencia profesional, ¿te has encontrado con problemas relacionados con la desigualdad? 

R - Me he criado en igualdad. Hasta practiqué un deporte "rudo" de chicos durante años (kárate) y académicamente jamás tuve problemas. Cierto es que en mi profesión hay muchas mujeres y supongo que todo ayuda. Aunque he de reconocer que en los puestos de dirección de medios tradicionales aún se ven más corbatas que tacones.

 

P. ¿Crees que un embarazo o ser madre sería un problema en tu trabajo?

R - En la profesión como tal no. Depende de la situación. En mi caso es más problema ser autónoma que mujer, pero esa es otra historia.

 

P. ¿Te has visto alguna vez en una situación machista?

R - Muchas. En lo personal infinidad y en muchos casos el machismo más cruel llegaba de otras congéneres.

En mi vida profesional también he tenido alguna situación incómoda pero no por compañeros o jefes sino por personas con las que trato por trabajo. En una ocasión, un hombre al que tuve que entrevistar, porque así me lo había ordenado mi jefe de entonces (periódico papel), se creyó que tenía algún interés en él y me estuvo mandando mensajes con proposicones durante meses. Pero son anécdotas. 

 

P. Un consejo para una niña...

R - Tanto para una niña como para un niño. Sueña y lucha por ese sueño. No dependes de nadie. No te rindas y no creas cuando te digan "no puedes", demuestra que puedes con eso y más.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.87

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.