Alberto García Martín 1
Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Historia de una amistad sobre dos ruedas y un manillar

Benito y Ornia, suman 170 años entre los dos, y son fieles a su "cita con la bicicleta. Han recorrido 200.000 kilómetros desde el año 2000

Corría el año 1981 cuando un tal José Sánchez Ornia fundaba la Sociedad Cicloturista en Valderas .El presidente de dicha Sociedad pasaría a ser Benito García Núñez y junto con las casi 100 licencias, que para aquellos tiempos era una cifra más que respetable, recorrerían cientos y cientos de kilómetros enseñando a todos y cada uno de los niños y jóvenes que durante aquellos años participaron y también aprendieron unos valores a través del deporte.

[Img #59371]

En la mente de todos los valderenses y seguramente muchos asturianos quedará el recuerdo de aquellas marchas cicloturistas que se realizaron durante aquellos años y como no, el famoso “DIA DE ASTURIAS” que consiguió congregar a miles de personas y a hermanar a través de la bici a muchas familias que venían de distintos lugares para disfrutar de una jornada deportiva, pero también para conocer nuestra villa, patrimonio y gastronomía incluida y que dio a conocer a Valderas en muchísimos lugares.

 

La Sociedad acaba desapareciendo en 2002 tras 21 años de andadura, tras dejar atrás miles de anécdotas, vivencias y un buen trabajo que a buen seguro muchos de aquellos niños aún mantienen en su recuerdo,

 

A través de la Sociedad Cicloturista SE RECORRIÓ DA LA PROVINCIA DE LEON Y PARTE DE ASTURIAS, Y no solo se enseño a pedalear en una bici, sino que se les instruyó en el aprendizaje del ajedrez enseñando a cientos de niños no solo a jugar, sino a pensar, y sobre todo a respetar al compañero y a adquirir ciertos valores que no me cabe duda que siempre tendrán en su cabeza y guardarán con cariño,

 

El bar Royal fue cómplice de esta enseñanza y no puedo dejar de mencionarlo porque sin dicho local a la cabeza con el mítico Elias, Paco y Consuelo no hubiera sido posible, y siempre mostraré mi respeto y agradecimiento para ellos.

 

No cabe duda, al menos en la perspectiva que yo tengo, que en todo este engranaje siempre hubo una persona especial, una persona integra, honrada y bondadosa tanto por el tiempo empleado en todos aquellos niños como en la paciencia desarrollada para todos los eventos que concurrieron durante aquellos años.

 

¿Y seguramente habrán dicho el nombre en voz alta muchos de ellos antes de que le nombre verdad? Si dijeron Benito el Peluquero acertaron y si no lo pensaron ya lo digo yo. Me cuesta decir esto, básicamente porque se trata de mi padre y pudiera parecer que uno juega en casa , pero amigos mios, lo justo es lo justo y he creído necesario nombrarle ya que seria pieza fundamental en este recorrido de la Sociedad Cicloturista y aquellos 21 años donde se hizo un trabajo impresionante con aquellos niños y jóvenes en unos tiempos complicados y difíciles para el desarrollo de su personalidad.

 

Hecho este pequeño resumen se preguntarán el porque de este relato, pues bien…Resultó que hace un par de días al ir por la calle Valderrama vi la figura de dos personas, de dos deportistas, de DOS AMIGOS, que a pesar de los años que han transcurrido se disponían un día mas a pedalear junto a sus fieles bicicletas y a disfrutar de un deporte que tanto y tanto les ha dado.

 

Ornia o más conocido como “el chino”, Benito o más conocido como “el peluquero” llevan mas de 40 años a lomos de dos ruedas y un manillar.

 

Desde el año 2000 hasta el día de hoy han recorrido los dos juntos 200,000kilometros a 10,000 anuales. No, no me he equivocado, Doscientos mil kilómetros en los que no les han faltado charlas ,risas, alguna cervecita, pero también pinchazos, adversas meteorologías, e incluso desgracias que siempre recordarán y llevarán en sus corazones como la vez que tuvieron que sufrir la muerte en plena carretera de un compañero y amigo entre sus brazos tras darle un infarto. Durante más de hora y media trataron de reanimarle, hasta que pudo acceder el equipo medico que ya nada pudo hacer y que estoy seguro no pasa un día en que no se acuerden de aquel fatídico día y lo sufran cada vez que nombran a su amigo. Luis se llamaba y nunca la bicicleta les dio mayor disgusto.

 

Pero las desgracias también unen y ahí han seguido juntos siempre. Ornia (el chino) y Benito (el peluquero) suman entre los dos 170 años. 84 Ornia y 86 Benito y día tras día montados en sus bicicletas se les puede ver en las carreteras de la zona, siempre guardando la distancia, con la ropa visible, siempre con sus luces reglamentarias, siempre prudentes, siempre juntos y siempre amigos. Un ejemplo de la constancia, del tesón, del amor propio y de como a través del deporte se pueden forjar historias y amistades que perduraran a través de los años.

 

Este relato es claramente un homenaje a mi padre, a Benito el Peluquero, al Chino por su amistad ,a la Sociedad Cicloturista, a todos sus componentes que lo hicieron posible, a todos aquellos niños que aprendieron unos valores a través del pedal y del ajedrez, al deporte que tanto nos ha dado a las personas que lo amamos y a la bonita amistad de dos personas que supieron disfrutar de la vida a través de una BICICLETA.

 

La foto que acompaña este escrito se realizo un martes 30 de noviembre del 2021 y tuvieron a bien de posar tras petición propia, sin saber ni ellos ni yo que esta foto daría lugar a un relato no exento de lágrimas al referirme sobre todo a mi padre.

 

Repito 170 años entre los dos y cada día siguen saliendo en bici, tiene huev… Recuerdo inolvidable, admiración incluida, eso es lo que siento.

 

Historia de Calidad de vida, amor propio y amistad

 

Alberto García Martín

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2

  • Manu Bobes

    Manu Bobes | Domingo, 05 de Diciembre de 2021 a las 19:21:50 horas

    Leyenda viva, de lo que es amar un deporte, de unir a través de una afición a un pueblo y a una juventud.
    Espero que más pronto que tarde el consistorio reconozca a estos dos amigos por su esfuerzo por y para un pueblo

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.