Redacción
Jueves, 04 de Noviembre de 2021
Valencia de Don Juan

USO muestra un fallo del juzgado en el que se obliga a subrogar a los empleados de limpieza

[Img #59071]

El sindicato USO ha notificado que "los juzgados" han resuelto un fallo por el que el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan deberá subrogar a todos los trabajadores de la empresa concesionaria FCC Medio Ambiente SAU. Según explica el sindicato, esta compañía fue cesada de sus servicios por el Ayuntamiento el pasado 7 de julio de 2021. Afirman que contaban con contrato vigente hasta esta fecha desde el 1 de octubre de 2019.

 

El Estatuto de los trabajadores en su art.44 y en particular el art.130 de la Ley de Contratos del Sector Público indica que: "En el caso de que una Administración Pública decida prestar directamente un servicio  que hasta la fecha venía siendo prestado por un operador económico, vendrá obligada a la subrogración del personal que lo prestaba, si así lo establece una normal legal, un convenio colectivo o un acuerdo de negociación colectiva de eficacia general". Es en esta norma en la que se sustenta la reivindicación de USO.

 

Además, según explican el art.50 del convenio colectivo del sector de saneamiento público, limpieza viaria, riesgos, recogida, tratamniento y eliminación de residuos, limpieza y conservación de zonas verdes y alcantarillado establece: "En todos los supuestos de finalización, pérdida, rescisión, cesión o rescate de una contrata, así como respecto a cualquier otra figura o modalidad que suponga el cambio de entidades, personas físicas o jurídicas que llevan a cabo la actividad de que se trate, los miembros de la plantilla de la entidad saliente pasarán a estar adscritos a la nueva entidad que vaya a realizar el servicio, respetando esta los derechos y obligaciones que viniesen disfrutando en aquella".

 

Con todo, el sindicato denuncia que "el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, con su alcalde a la cabeza,  Juan Pablo Regadera, en fecha de 22 de julio de 2021 decidió dejar en la calle y no subrogar al personal adscrito al servicio a pesar de que desde USO que los respresenta, se les adviritó de las consecuencias económicas nefastas para la ciudadanía de Valencia de Don Juan que podría acarrear dicha decisión.

 

Fuentes sindicales afirman que el primer fallo de "los juzgados" ha declarado la improcedencia del despido "por falta de subrogación". Según esta decisión de "los juzgados" el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan debe "en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia optar por la readmisión de trabajadores (con abono de los salrarios dejados de percibir desde el despido) o el abono de una indemnización.

 

Desde el sindicato piden al alcalde que "evite más costas al Ayuntamiento" y que "habrá trabajadroes que deberán ser admitidos, no siendo posible la indemnización, para lo que sería preciso reunir a la representación y pactar de inmediato el acuerdo de subrogación". 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.