Redacción
Jueves, 01 de Octubre de 2020

El Grupo Parlamentario Socialista denuncia el caos de la Junta en residencias y escuelas infantiles que pone en peligro a los más vulnerables

La procuradora Yolanda Sacristán exige responsabilidades por las rotaciones y falta de PCR de los trabajadores del centro de mayores de Armunia y exige al Gobierno autonómico la aplicación de la jornada continua que piden las madres y padres para evitar una mayor propagación del virus.

El Grupo Parlamentario Socialista ha trasladado la preocupación generalizada sobre la gestión de las residencias de mayores de la Comunidad al delegado territorial de León, Juan Martínez Majo, a quién se ha insistido en la responsabilidad de la aportación de datos reales y concretos para mejorar la situación durante la segunda ola de la pandemia.

 

En concreto, la procuradora Yolanda Sacristán, ha explicado el caso de la residencia de mayores ubicada en la ZBS de Armunia, en León, donde la última orden oficial señalaba que todos los trabajadores deberían realizarse la prueba PCR con 72 horas de antelación. “En algunos casos, estos trabajadores se han incorporado sin tener el resultado y, en otros, sus médicos de cabecera les han comunicado que se lo debe realizar su empresa. Además, falta personal y están rotando de unos puestos a otros, incrementando el riesgo de contagio. Díganos quien tiene que hacer esas pruebas y cuál es el protocolo”, ha insistido la política, denunciando el caos organizativo que sufren estos espacios.

 

En materia de educación, Sacristán ha argumentado la caótica situación que se ha producido con el inicio del curso escolar. “¿Cómo piensan resolver el problema que se está produciendo en las aulas de varios colegios de León cuyos alumnos superan el número establecido de 22 niños por aula? ¿Qué nos puede decir sobre el problema de la jornada continua que están solicitando todos los padres y madres como medida preventiva, y que la Junta de Castilla y León se está negando a ejecutar?”, ha preguntado la procuradora recordando la manifestación convocada este jueves para lograr ese fin. Yolanda Sacristán también ha puesto en tela de juicio el protocolo seguido en las escuelas infantiles, donde faltan medios y recursos materiales que ponen en peligro la salud de toda la comunidad educativa al no disponer de EPIS suficientes ni del adecuado refuerzo de personal. “En las escuelas infantiles los calendarios laborales están sin negociar, dado que ahora los tendría que negociar la Consejería de Educación, después de su traspaso desde la Consejería de Familia. Un traspaso, por cierto, que aún no se ha consolidado”.

 

La procuradora socialista ha exigido respuestas sobre el estado de las obras del centro de salud de Pinilla, en el municipio de San Andrés del Rabanedo. “La remodelación de este centro, que se encuentra en estado de urgente necesidad, fue prometida en varias ocasiones, la última en octubre del pasado año, pero no nos constan avances”, ha sentenciado.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.