Raquel Meléndez
Domingo, 26 de Julio de 2020
Domingueando

Urriellu, uno de los 'tesoros' de Picos de Europa

[Img #53902]

Picos de Europa es uno de los grandes tesoros naturales de la península. Su indiscutible y reputada belleza del Parque Nacional de Picos de Europa esconde en sus entrañas un mundo oculto que no solo es posible admirar desde su interior o... como mucho... en sus estribaciones. Picos de Europa actúa como una gran fortaleza inexpugnable a la vista humana.

 

[Img #53912]Hoy os proponemos una ruta para asomaros a tesoro de Picos de Europa más allá de Potes, Caín o Cangas. Para conocer Picos de verdad... hay que pisarlo, y nunca mejor dicho. Antes de nada os comentamos que esta ruta se puede hacer en el día (eso sí, madrugando) o probando la experiencia de dormir en un refugio o en un vivac (acampada al aire libre). Urriellu es nuestro destino, a los pies del fotográfico Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes. Este pico solo es accesible por rutas de escalada, sin vías de senderismo, por lo que nos conformaremos en llegar hasta sus pies (sin lugar a duda toda una experiencia a casi 2.000 metros). La ruta, ida y vuelta, son 13 kilómetros. El desnivel es de 900 metros de subida.

 

Elegimos la zona asturiana. El acceso al refugio se llega por un "sendero" que se inicia en Collado Pandébano. Hasta aquí podemos llegar con el coche a través de una pista bastante larga y con alguna pendiente bastante fuerte. Lo cierto es que algunos dejan el coche en el inicio de la pista en una fuerte curva antes de llegar al pueblo de Sotres (justo a los invernales, una especie de pajares). Con la nueva realidad y la salida en masa la verdad es que hasta la montaña se llena. En nuestra ruta nos impresionó la subida hasta Collado Pandébano por la pista donde centenares de vehículos estacionaban... aún me pregunto cómo habrán llegado algunos de esos utilitarios a una zona de tan difícil acceso (el firme, la pendiente...). Al final de la pista comienza nuestra ruta.

[Img #53897]

En el "parking" a mano derecha comienza la ruta que viene señalada como 'Pandébano / Refugio Vega de Urriellu', el camino hasta dicho refugio está muy claro. Otra cuestión es en invierno con el hielo y la nieve. No hay que olvidar que hay pasos totalmente expuestos por laderas de fuerte pendiente. Aunque no hay que "escalar" para llegar hasta el regugio es necesario recordar que la ruta es de montaña y hay que ir equipado apropiadamente. Calzado y ropa adecuada es imprescindible, así como agua para hidratarse (no hay fuentes hasta el refugio), os recomiendo visera y crema solar.

[Img #53884]

Apenas subir el collado del final de la pista, el de Pandébano, encontramos un cartel que indica que por la izquierda se accede hasta el refugio Vega de Urriellu. El recorrido lo marca en dos horas y 40 minutos, pero todo dependerá de vuesto ritmo. Desde aquí ya podemos ver el Picu Urriellu, nuestro destino, parece cercano... pero hay una pateada.

[Img #53882]

La primera parte de la ruta hasta Collado Vallejo es batante sencilla. Cruzamos la Majada de la Terenosa y encontramos un primer refugio de mismo nombre (hay fuente). Seguimos camino atravesando laderas y pendientes hasta Collado Vallejo donde empieza otra parte distinta de nuestro camino. Este paso excavado en la propia piedra ofrece un  buen punto de sombra y unas vistas espectaculares.

[Img #53904]

Aquí vemos las primeras "zetas"... empezamos a subir pendiente. Esta parte será la más dura y las 'zetas' parecen interminables pero , de repente, nos topamos con el refugio Urriellu en la cara oeste del Picu Urriellu (posiblemente la más impresionante.

[Img #53913]

El refugio está situado a 1.960 metros en un enclave espectacular. Habitualmente la montaña es un lugar idóneo para "desconectar", aunque este verano es un reclamo para cientos de personas. He de decir que la subida al Urriellu parecía un gusano humano... unos subiendo otros bajando... simplemente increíble. Con la "nueva normalidad" los refugios se han adaptado y solo se puede acceder con un aforo muy limitado al real (de las 96 plazas de Urriellu ahora solo hay 24). En las inmediaciones del refugio decenas de campistas preparan para hacer noche, algunos al raso y otros protegidos entre las piedras, hay posibilidad de alquilar tienda para pasar la noche. Sin duda, una experiencia bajo un cielo único. La cantina del refugio sigue abierta para poder disfrutar de una cerveza o un refresco fresco con unas vistas espectaculares. 

[Img #53916]

[Img #53903]

Esencial respetar la naturaleza y el entorno por lo que encontrarás varios carteles que te indican que "bajes" tu basura y deshechos. El acceso al refugio es complicado y la provisiones llegan con burro y en helicóptero. 

[Img #53883]

Las vistas desde la Vega son increíbles. Desde aquí se ve el azul del mar y, otras veces, admiraréis el mar de nubes. Los amaneceres desde este punto no tienen desperdicio.

[Img #53918]

Posiblemente también podáis ver a las cabras pastando junto al refugio.

[Img #53909]

En la Vega de Urriellu las posibilidades para hacer rutas son muchas. Desde aquí contemplamos el Macizo Central de los Picos de Europas con múltipes rutas de aproximación a diversos picos. La Brecha de los Cazadores (justo en frente del refugio) es una buena opción y con algo de adrenalina en su paso más complicado (donde han instalado unas cadenas y unos peldaños para subir al collado). Desde ese mirador natural podréis observar en todo su esplendor Pico Urriellu y admirar la inmensidad de Picos.

[Img #53885]

Pico Urriellu es la meca de los escaladores. Si la escalada es lo nuestro, seguro que será uno de los objetivos, pero si no lo es siempre podremos sentarnos a contemplar la ascensión de los escaladores que se mueven por la pared oeste con una agilidad única. La idea de los prismáticos siempre es buena.

 

Para bajar bajamos por el mismo camino. Quizá sea una buena idea refrescarse en Poncebos, justo al lado del puente medieval de la Jaya. Las aguas cristalinas del río Cares serán un bálsamo para nuestros pies.

[Img #53920]

Para comer o alojarse hay mútliples opciones en Sotres, Arenas de Cabrales o el propio Cangas de Onís.

[Img #53924]

Para llegar al refugio nos dirigimos a Sotres, hasta donde llegaremos por Cangas de Onís. Si vamos por Riaño es una buena oportunidad para admirar el desfiladero y las vistas, espectaculares. 

. Dessde Valencia de Don Juan -  224 km

. Desde Santa María del Páramo- 246 km

. Desde Mansilla de las Mulas- 200 km

. Desde Valderas- 250 km

. Desde León - 211 km

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.186

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.