Redacción
Miércoles, 01 de Julio de 2020

Valderas aprueba una ordenanza de “convivencia ciudadana”

[Img #53704]

El Ayuntamiento de Vaderas aprobó ayer, en el transcurso de un pleno ordinario, una ordenanza “sobre la protección de la convivencia ciudadana y prevención de conductas antisociales”. Un documento que trata de preservar los espacios públicos dictando una serie de medidas para fomentar la convivencia.

 

De este modo, quedan regulados aspectos como la limpieza y vallado de solares, normativa para pegar carteles, prohibición de grafitis y realizar necesidades fisiológicas en la vía pública. También queda regulado la prohibición de consumir bebidas alcohólicas, la ocupación de vía pública, arrojar escombros y basura… En la ordenanza se estipula el mantenimiento de la composición arquitectónica y estética del paisaje urbano y la normativa que afecta a los animales en vía pública (los propietarios de perros y caballos deberán de recoger los excrementos. Otro punto afecta a la prohibición de jugar a la pelota en espacios públicos.

 

Las sanciones que marca la normativa van desde los 150 euros las faltas más leves hasta los 3.000 euros los aspectos considerados como “más graves”. El objetivo es “crear conciencia de que la cosa de todos es de todos” y fomentar la convivencia ciudadana.

 

“El documento tiene 55 artículos y animo a todos los vecinos para actúen de vigilantes y pongan en conocimiento las sanciones observadas” comentó el alcalde, Agustín Lobato, quien subrayó la importancia de cumplir la normativa por el “bien común”.

 

Este punto fue apoyado por la unanimidad del plenario. La normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

En otro punto se trató la adjudicación del contrato de obras para la renovación de luminarias  de alumbrado exterior (fase 1) que finalmente  quedó sobre la mesa para tratar en la mesa de contratación. También se abordó la modificación puntual de las normas urbanísticas por una petición privada y se dio luz verde a la retomación del Plan Hidrológico para la modernización del regadío.

 

Minuto de recuerdo para Manuel Casado y agradecimientos

El pleno de este martes en la “nueva normalidad” estuvo marcado por el agradecimiento. La teniente alcalde Sagrario Valdivieso agradeció públicamente la acción de diversos vecinos y destacó la labor de los trabajadores municipales (destacando a Lorena y Conchi) durante la pandemia. Así reconoció públicamente la colaboración desinteresada de Manuel Cuesta desinfectando instalaciones públicas, a Nina Bordados por la realización de mascarillas, a Juan Estébanez por la realización de pantallas de metacrilato y a Claudia Sandoval, Mary Pastor y Daniel Herrero por la realización del vídeo de Valderas.También agradeció la labor desinteresada de agricultores de la localidad para la desinfección del municipio.

 

Además, todo el pleno guardó un minuto de silencio en memoria del exalcalde Manuel Casado fallecido recientemente.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173

Todavía no hay comentarios

Leonsur Digital

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.