Luis Miguel Cueto Villoria
Jueves, 07 de Mayo de 2020
ASEMCO. Tiempo de coronavirus.

"Habrá que tirar de los créditos, pero tampoco lo veo yo muy viable endeudarnos más y más para poder pagar impuestos"

Al tratarse de un negocio que no necesitaba cerrar por fuerza mayor, Manolo de Caprichos de Valencia de Don Juan empezó el confinamiento abriendo todos los días la pastelería, el tema fue inviable y acabó abriendo solo los fines de semana. Ahora espera empezar abrir de forma gradual.

Buenas tardes, hoy estamos con Manolo de Caprichos. ¿Cómo llevas la situación Manolo?

Hola, buenas tardes. Aquí como se puede, como todos. Tirando e intentadolo llevar lo mejor que se pueda.

 

¡Esa es la actitud!. Bueno, cuéntanos un poco la historia de tu negocio...

Voy a ser breve. Llevamos ya 35 años abierto, por ahí. Fue una iniciativa de mis padres. Mi madre empezó con esto de la pastelería y después empezó a ser un negocio familiar muy pequeñito. Nos involucró a todos, nos fuimos uniendo los hijos y al final el negocio se hizo un poco más grande. Y así hasta el 2020. Hemos tenido altibajos como todos los negocios, pero yo creo que lo hemos hecho medianamente bien... porque aquí seguimos.

 

La situación actual como la estáis viviendo. ¿Os visteis obligados a cerrar? ¿Habéis seguido trabajando? Cuéntanos un poco

La situación actual ha sido muy  extraña para nosotros. Es un negocio que jamás ha estado cerrado, nos hemos turnado las vacaciones y siempre ha estado abierto. Como no somos un negocio que tuviera que cerrar por fuerza mayor, al principio empezamos abriendo... pero era inviable tener abierto una pastelería. Nuestro producto es muy perecedero, artesano...dura un día o dos. Decidimos cerrar y hemos estado abriendo hasta ahora solo sábados y domingos, solo fines de semana.

 

¿Tenéis pensado ampliar el horario?

Si, estamos empezando a ver la luz y vamos a ir ampliando nuestros horarios y días de forma gradual. De momento abriremos poco a poco, en horario de mañana , porque la empresa está muy reducida. Hay gente en ERTE y bueno… vamos a ir gradualmente, según veamos el mercado. Intentando volver a trabajar, que ganas tenemos

[Img #53278]

¿Con ganas de volver a la normalidad?. Volver a tu horario, volver a tu rutina

Si. Estoy un poco desubicado. Yo era de trabajar mucho, todas las noches. Y sí, sí tengo ganas. Y no quiero pensar en el tema económico… pero poco a poco parece que vamos a ir viendo la luz.

 

¿Qué propones a las administraciones públicas para que os echen una mano a los autónomos y pequeñas empresas en esta crisis económica que se avecina?

Yo creo que la administración publica no conocía muy bien el entresijo que hay de autónomos, pymes y pequeñas empresas. De la vida normal de una pequeña empresa… porque estamos ahí un poco de la mano de dios. Aquí estamos pagando todo, el que tuviera un poco de ahorros sobrevivirá y el que no se va a quedar por el camino. Así un mes, dos meses...  lo resistiremos, pero creo que mucho más no lo resista casi nadie. Lo veo bastante oscuro, hay bastante optimismta, pero yo lo veo oscuro, creo que deberían reunirse con más asociaciones de autónomos, pymes y pequeñas empresas para conocer la realidad que estamos sufriendo

 

¿Crees que deberían de destinar mas ayudas al colectivo de autónomos?

Claro que sí. Lo primero es que deberían de conocer los problemas de los autónomos. Por ejemplo en mi caso, que estoy en el epígrafe de panaderia-pastelería, yo no tuve que cerrar por fuerza mayor pero era inviable tener abierto porque no había clientes jugábamos con material perecedero. Era inviable tener abierto pues pagando mis autónomos, los seguros sociales, facturas que siguen viniendo, todo el material que compramos... Tu sabes que Valencia de Don Juan iba a trabajar mucho ahora… y estamos ahí resistiendo. Habrá que tirar de los créditos, pero tampoco lo veo yo muy viable endeudarnos más y más para poder pagar impuestos. Yo pienso que habría otros me´todos.. Creo que deberían de ayudarnos un poquito más.

 

¿Cómo crees que te podrían ayudar tus vecinos? ¿Cómo podrían los habitantes de Valencia de Don Juan ayudarte a ti y a otros negocios?

Yo de mano ya estoy muy agradecido, porque llevo treinta y pico años viviendo de mis vecinos. Estoy agradecido, vivo en un medio rural pequeño en el que me encanta vivir, y vivo gracias a ellos. Gracias a mis clientes de mi pueblo y de la comarca. Y bueno… que sigan comprando en el pequeño comercio que así seguirá  habiendo alegría en el pueblo, que sino se va a aquedar desierto. Darles las gracias porque gracias a ellos yo y mi familia seguimos comiendo.

También nuchas gracias a Asemco, hace tiempo que no veía yo a los empresarios tan unidos, cosa que me alegra un montón.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32

Todavía no hay comentarios

Leonsur Digital

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.