Raquel Meléndez
Martes, 05 de Mayo de 2020
Desescalada... FASE 0

Empieza la vuelta a la "nueva normalidad": abren peluquerías y los primeros negocios

[Img #53254]La vida que conocíamos cambió radicalmente desde el inicio de la crisis del Covid-19. En apenas unos días, España comprobamos casi incrédulos el incremento de casos, el avance de la pandemia y la "crisis sanitaria" desencadenada. La imposición del Estado de Alarma, la prohibición de movimiento, el cierre de establecimientos y el confinamiento nos "secuestraron" en nuestros hogares en la lucha contra el avance del Covid-19. Casi dos meses desde aquel 13 de marzo, en el que el Gobierno anunció al día siguiente la imposición de Estado de Alarma, nos encontramos en una nueva realidad que ahora medimos por "fases".

 

A más estilo de película de ficción emprendemos la llamada 'desescalada' en busca de la nueva normalidad. Estamos en la Fase 0 y este lunes abrieron algunos locales y establecimientos con cita previa. Hay que recordar que durante este tiempo se han mantenido abiertos los que comercian con productos esenciales tales como aliemntos. En el sur leonés ayer se abrieron las puertas de peluquerias, centros de estética y algunos establecimientos. Todos con cita previa y con implantación de medidas higiénicas y preventivas.

 

La mayor parte de los estaclecimientos que abrieron este lunes han sido peluquerías y centros de belleza. Todos explican que "todo va más lento" ya que dedican más tiempo a desinfectar y limpiar la zona entre clientas y las medidas de prevención hacen que el trabajo también sea más lento. Acudir a la peluquería ha sido una de las cuestiones más esperadas durante estas semanas (muchos nos hemos cortado el pelo en casa... y ya va haciendo falta).

 

[Img #53255]Según explica Alberto de peluquería Prisma de Valderas "hay mucha gente que llama para venir" por lo que han tenido que ampliar horario y tienen prácticamente todo lleno para las dos próximas semanas. "Hay mucha falta de arreglo de cabello" comenta. La misma situación con la que se ha encontrado Laura del centro estética de nombre homónimo. "Tintes y depilaciones son los servicios más demandados" explica la propietario del centro estética Laura.

 

En ambos locales han tomado medidas de prevención tal como manda el Gobierno. En los dos la higiene es máxima y más frecuente que de forma habitual. "Cada noche esterilizo a diario con un generador de ozono" explica Laura. Mascarillas y guantes se han convertido en complementos obligados de su uniform, igual que todo aquellos que han acudido a sus negocios. Pantallas de metacrilato, más separación entre los puestos y material deshechable son las medidas adoptadas por Prisma. "Todo por la prevención" coindicen los dos.

 

"La gente viene tranquila" comenta Laura quien continúa recibiendo con una cálida sonrisa (ahora tapada con una mascarilla). Alberto destaca que gran parte de los que han acudido a su negocio siguen sorprendiéndose sobre la situación: "Si me hubiesen dicho que algo parecido a esto iba a pasar... nunca hubiese dado crédito". 

 

Para negocios como peluquerías y centros de estética la vida, más o menos sigue, los clientes acuden con cierta normalidad, aunque con los trámites higiénicos todo se retrasa y ninguno son capaces de atender al número de clientes habitual.

 

Situación diferente para el resto de negocios que ayer decidieron abrir sus puertas. En Valencia de Don Juan, por ejemplo, fueron los menos que optaron abrir. "Estamos preparando los establecimientos" comenta la presidenta de la asociación de Asemco que explica que la gran mayoría de negocios esperará unos días para abrir.

 

Sí abrieron establecimientos como Electrodomésticos Valdés que, bajo cita previa, atendieron ayer a los primeros clientes. Han acotado parte de la tienda para que la gente no deambule por ella, cuenta con gel hidroalcohólico, señalización con la distancia de seguridad, pantalla de metacrilato y atención con guantes y mascarilla. "Ayer atendimos dos clientes y solo por cosas urgentes" afirma José Valdés, propietario de esta tienda de electrodomésticos coyantina. Valdés explica con resignación que "la normalidad tardará muchísimo o nunca en volver, lo mismo que nucha gente se acostumbra al teletrabajo la gente se acostumbra a la compra on line". Precisamente, la venta on line es "el mal de nuestros pequeños negocios" subraya Valdés quien también afirma que hasta que no haya vacuna la gente tendrá miedo. Valdés hace un llamamiento: "¡Compra en el pueblo, no lo dejes morir!". 

[Img #53256]

También comenzaron a atender a sus primeros clientes el centro de osteopatía SaludSport, la papelería Sinigual y pocos más... habrá que esperar para la "nueva normalidad"

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.131

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.