Redacción
Sábado, 30 de Noviembre de 2019
El Ayuntamiento libera 485.000 euros para su construcción

Un parking solar autoabastecerá el polideportivo de Valencia de Don Juan

[Img #50624]

Con el cambio climático en boca de todo el mundo y la necesidad del ahorro energético a la vuelta de la esquina, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan da un paso adelante y apuesta por las energías renovables y respetuosas con el medio ambiente. Este viernes, durante un pleno se aprobó incorporar de remanentes 485.000 euros para instalar en el aparcamiento del polideportivo municipal, en el que se localizan las piscinas de verano, 8 marquesinas en cuyo tejado irán instaladas placas solares que generarán energía eléctrica para autoabastecer el complejo. Esto permitirá reducir la potencia contratada en el polideportivo que supondrá también un ahorro y ,además, la energía que se genere y no se utilice se venderá a la red lo que permitirá reducir la factura electrica municipal.

 

El equipo de gobierno fiel a su idea de ciudad verde pone en marcha así este proyecto. "Arrancar nuestro proyecto de ciudad verde, de sostenibilidad, eficiencia energética y futuro. Lo que en un futuro va a aser una obligación para todos será una realidad en Valencia de Don Juan" manifiestan. 

 

La inversión cumple con las premisas que marcan las directivas europeas en materías de energías renovalebes y el cambio climático. Se trata por lo tanto de una inversión financiera sostenible lo que ha permitido que se puedan liberar remanentes para el gasto. Además, lleva la premisa que este proyecto permitirá un ahorro de 35.000 euros al año en consumo eléctrico. Haciendo calculos prudentes y teniendo en cuenta que la vida mínima de las placas solares es de 25 años años supone un ahorrro total de 900.000 euros en consumo eléctrico para el municipio en ese tiempo.

 

Además del beneficio energético y ahorro de estas placas, las marquesinas permitirán un mejor aparcamiento en el parkin principal del complejo. Se ordenará el espacio y ofrecerán sombra para un total de 120 vehíchulos. Al tiempo se generará 457.000 kilovatios/ hora.

 

Esta iniciativa se complementa con un paseo de farolas solares que comunicará el aparcamiento de las piscinas con el campo de fútbol, Ahora está totalmente a oscuras lo que ofrecerá un trayecto más seguro para los deportistas. Además se adecuará el aparcamiento con asfaltado que sustituira a la grava y arena actual.

 

 

Amortización de la deuda en un 75%

El pleno de este jueves dio luz verde a la incorporación de remanentes de 1.123.033 euros de las arcas municipales, de ellos 485.000 euros se destinarán a la instalación del parking solar. Para la liberar remanentes la Ley de Estabilidad Presupuestaria indica que que parte de los remanentes deben amortizar deuda para evitar sanciones de carácter grave. Así, 638.033 euros se dirigirán a amortizar la deuda del Ayuntamiento con los bancos que asciende a 850.000 euros. De este modo, el Ayuntamiento amortizará el 75% de su deuda por lo que también se reducirá la partida que anualmente destina el consistorio para abonar dicha deduda.

 

La incorporación de remanentes y la consecuente modificación presupuestaria salió adelante con los votos del PSOE y la abstención del PP.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.178

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.