Redacción
Martes, 30 de Julio de 2019
Valencia de Don Juan

Cada coyantino recicló una media de 22 kilos de vidrio en el 2018

Ecovidrio ha informado sobre el reciclado de envases de vidrio a los visitantes de la Feria del Vino del Valencia de Don Juan.
La ciudadanía y los más pequeños han podido visitar el stand informativo de la entidad en la Feria, donde se realizaron diversas actividades
También se puso en marcha un dispositivo especial de recogida de envases de vidrio para las bodegas participantes

[Img #48102]

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle), ponen en marcha una campaña para promover el reciclaje entre todos los asistentes de la Feria del Vino de la localidad.  La campaña, se desarrolló los días 26, 27 y 28 de julio en el marco de la XIX Feria del Vino, y tuvo como objetivo principal promocionar y sensibilizar a la ciudadanía la responsabilidad compartida de todos en el reciclaje de envases de vidrio.

 

Esta campaña pretende servir para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de la ciudad de Valencia de Don Juan. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de Valencia de Don Juan reciclaron un total de 116.688 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2018, lo que supone que cada vecino recicló una media de 22,01 kilogramos de este material. Respecto a la tasa de contenerización, Valencia de Don Juan se sitúa con una media de 95 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 56 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

 

Ecovidrio instaló en la Feria un punto informativo, en el que se explica a los visitantes la cadena del reciclado y cómo reciclar el vidrio de forma correcta. Además, se llevaron a cabo actividades para que los más pequeños aprendan a reciclar de la mano de Mr. Iglú.

 

También se puso en marcha un dispositivo especial de recogida de envases de vidrio para las bodegas participantes en la feria, un total de 13 casetas. Ecovidrio entregó cubos con ruedas a las casetas y recogió los residuos de envases de vidrio para depositarlos en los contenedores para su posterior reciclado. Para ello, se procederá a la instalación de 2 contenedores ubicados en el jardín de los patos, facilitando la retirada del residuo a los participantes, promoviendo el reciclado y los beneficios medioambientales que conlleva.

 

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

 

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

 

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

 

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

 

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

 

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

 

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.